La delegación la encabezan el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, y el asesor de Temas Latinoamericanos de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos envía hoy una comisión de alto nivel a Tegucigalpa para aumentar sus esfuerzos en la solución de la crisis política que vive Honduras desde fines de junio tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
La delegación la encabezan el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, y el asesor de Temas Latinoamericanos de la Casa Blanca, Dan Restrepo, quienes planean pasar dos días en Honduras.
Los funcionarios estadounidenses esperan reunirse con Manuel Zelaya, que vive desde hace un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y con el presidente del gobierno interino, Roberto Micheletti.
"Esto es muy urgente", dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, justificando el paso dado por Washington y refiriéndose a la necesidad de que la comisión logre un acuerdo antes de las elecciones presidenciales previstas para noviembre.
Tanto el gobierno interino como la gente de Zelaya han dado la bienvenida a la iniciativa estadounidense, aunque no se ha aclarado qué puede aportar para rescatar unas negociaciones que se han visto frustradas en varias ocasiones.
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo el embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, al considerar las perspectivas de éxito que podría tener la misión estadounidense.
Aunque el embajador Reina explicó que, como representante del presidente Zelaya, ha estado en contacto con el Departamento de Estado en los preparativos del viaje de la comisión, no especificó qué planteamientos nuevos podrían hacerse para destrabar las negociaciones.
EFE
Comparte esta noticia