Consternación en Kobe por terremoto de Haití

Esta ciudad vivió una tragedia similar hace 15 años. Japoneses oran por las víctimas y la recuperación de país centroamericano.

La población de Kobe en Japón está sumamente consternada por el terremoto ocurrido en Haití y que causó la muerte de más de 100 mil personas, según lo pudo comprobar RPP Noticias en un recorrido por las principales zonas de la ciudad.
 
Cabe recordar en Kobe ocurrió un evento similar hace 15 años. El 17 de enero de 1995, un movimiento sísmico ocasionó gran cantidad de víctimas mortales y un alto nivel de destrucción.
 
Masamuro Nishina, un funcionario del gobierno japonés, estimó que los habitantes de Haití no estaban preparados para afrontar un hecho de ésta naturaleza. Consideró además, que las viviendas eran muy débiles y que tener estructuras fuertes es algo muy costoso.
 
Hiroshi Hansai, de 70 años de edad,  es un sobreviviente del terremoto del 95 y. envió a través de nuestra emisora, sus condolencias a quienes considera "sus hermanos haitianos". Recuerda asimismo, el drama de hace 15 años.
 
"Yo no puedo olvidar lo que viví en aquella oportunidad, fue terrible, perdí seres queridos, por eso, entiendo lo que pasan las víctimas de Haití. Todos debemos ayudarlos a que se recuperen", expresó al borde de las lágrimas ..
 
Sumiko Oka, ama de casa, se unió a las muestras de solidaridad con el país centroamericano. Sostuvo que "las noticias que llegan son terribles. Hemos visto con estupor el daño que el terremoto ha causado. Esa pena, esa tragedia, la vivimos en el 95. Estamos orando por ellos. Se que se van a recuperar como lo hicimos nosotros", enfatizó Oka.
 
Para los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la falta de preparación de la población haitiana en caso de desastres naturales y de viviendas construidas con materiales resistentes, tuvo consecuencias funestas que derivaron en la gran cantidad de muertos y el alto nivel de destrucción.
 
En las iglesias de Kobe, los fieles elevan sus plegarias en memoria de los fallecidos y por la pronta recuperación de Puerto Príncipe.
 
Por Carlos Villarreal
Enviado especial de RPP a Japón