Ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, informó además que aún faltan por controlar otros tres focos y confía que se resuelva este problema en las próximas horas.
El Gobierno chileno confirmó que tres de los seis focos de fuego que afectan al parque nacional Torres del Paine, donde se han consumido 12.560 hectáreas, han sido controlados y apuesta "porque en las próximas horas o días" sea totalmente controlado.
"El trabajo de ayer nos ha permitido cumplir lo que anunciábamos, que tres de los seis focos han sido controlados", precisó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien llegó hasta las Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Hinzpeter agregó que se está trabajando en los otros tres focos "y esperamos ir construyendo esta área de cortafuego para tener los seis focos controlados en las próximas horas o días".
Una información similar había adelantado en la noche del sábado el presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta twitter.
El jefe de Gabinete chileno indicó que las condiciones climáticas que se esperan para esta jornada "permiten abrigar esperanzas de poder continuar avanzando en el control del fuego, ya que gracias al buen tiempo se pueden combatir las llamas desde el aire".
El ministro reiteró que las hectáreas afectadas se han mantenido en 12.560, que en su opinión es una muy buena noticia "porque los informes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indican que el área afectada no se ha extendido", enfatizó.
Hinzpeter explicó que cinco aeronaves apoyan el combate de los 550 brigadistas que trabajan en la zona hasta que las condiciones de la luz lo permiten.
El ministro agradeció a los brigadistas "en nombre del Gobierno y el pueblo de Chile" por su intensa labor.
Asimismo, agradeció la ayuda entregada por el Gobierno uruguayo, que envió 30 bomberos a las Torres del Paine, por expresa petición del presidente José Mujica, quien mostró su preocupación por el incidente directamente a su homólogo Sebastián Piñera.
Frente a las críticas surgidas especialmente de los hoteleros de la zona de que hubo demora para enviar personal que combatiera el incendio, Hinzpeter dijo que "esa información es inexacta y errónea".
"No se condice con la realidad. Quiero señalar que hay que ser cauteloso con las informaciones", subrayó el ministro quién defendió el actuar el Ejecutivo en el combate a la llamas en la Patagonia chilena.
Precisó que el informe de alerta roja por el incendio forestal se dio el martes a las 20.45 horas (23.45 GMT) "y esa hora ya habían brigadistas". Hasta el momento se había indicado que el incendió se había desatado el pasado miércoles.
"Es incompatible decir que ocurrió una demora de 12 horas, ya que una hora después de recibir el aviso la brigada de Conaf se desplazó hacia el parque y comenzó a trabajar en el incendio. Antes de eso, los brigadistas del recinto ya actuaban", en el combate al fuego, aseguró Hinzpeter.
Asimismo, el ministro dijo a los periodistas que este sábado se reunió con los pequeños y medianos empresarios de turismo de la zona, a quienes les informó que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira, preparará un plan de mitigación de las pérdidas que va a tener la industria tras el cierre obligado del lugar durante enero.
Este domingo, la Conaf indicó que en la zona del siniestro trabajan miembros de esa entidad, uniformados del Ejército, bomberos, y brigadistas argentinos y uruguayos. La Armada también anunció el envío de cien infantes de marina a la zona afectada.
EFE
Comparte esta noticia