El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manda agradecimiento a Donald Trump. | Fuente: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este sábado su agradecimiento a su homólogo estadoundiense, Donald Trump, por no haber cerrado la frontera. El viernes ambos países anunciaron un acuerdo para restringir los viajes "no esenciales" a través de la frontera.

López Obrador mantuvo una "plática afectuosa" con Trump en la que le agradeció "su decisión de no cerrar la frontera" y le ha planteado acelerar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para impulsar la recuperación económica, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

El mandatario mexicano señaló en redes sociales que en la conversación reafirmaron el compromiso de trabajar "siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles".

"Los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días", informaba ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. "Por tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos", recalcaba.

Las caravanas de migrantes centroamericanos que comenzaron a partir en octubre de 2018 del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- han tensado las relaciones entre México, país de tránsito, y Estados Unidos, su destino final.

(Europa Press)