Chile también participará en ensayos de vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

Se trata del segundo convenio oficial que el país sudamericano cierra con algún laboratorio. El estudio, que se realizará en colaboración con la Universidad de Chile, tiene contemplado hasta 60 000 participantes de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Chile participará en ensayos de una vacuna para la COVID-19 de Johnson&Johnson. | Fuente: EFE

Chile participará a partir de septiembre en los ensayos clínicos de una segunda vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y su grupo farmacéutico belga, Janssen, informaron este miércoles fuentes de la compañía.

El estudio, que se realizará en colaboración con la Universidad de Chile, tiene contemplado hasta 60 mil participantes de Brasil, Chile, Colombia y Perú, y aún debe definirse cuántos voluntarios aportará cada uno.

"Desde mi punto de vista, tan pronto como tengamos la vacuna, en tres semanas podrías vacunar al primer voluntario", señaló el doctor Miguel O'Ryan, investigador principal de esta prueba clínica, a medios locales.

Según informa el comunicado oficial de la multinacional, en la selección de países se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias, según informó el diario.

Se trata del segundo convenio oficial que Chile cierra con otro país, después de que se sellara un trato con el laboratorio chino Sinovac que empezó sus pruebas el pasado mes de julio en colaboración con otra universidad chilena.

Conversaciones con otros laboratorios

Las autoridades sanitarias también barajan la prueba de otras vacunas entre las que podrían estar la de la Universidad de Oxford y la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

Una de las innovaciones de este experimento, señaló O'Ryan, es que a diferencia del ensayo de Sinovac, que consiste en la inoculación del virus inactivo, se trata de una vacuna de vector viral.

"Esta vacuna es más parecida a la de Oxford. Se utiliza este vector viral para introducir el segmento genético de coronavirus para que así la celula produzca la respuesta inmune", detalló.

Chile, con más de 400 000 infectados y 10 990 muertos, parece haber superado el pico de la pandemia y se encuentra en plena apertura gradual de desconfinamiento que está devolviendo a la gente a las calles.

(Con información de EFE)


NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: