COLOMBIA-CORONAVIRUS
Colombia en emergencia sanitaria por coronavirus. | Fuente: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha decretado la "emergencia sanitaria" en el país para avanzar en la contención del brote de coronavirus y ha anunciado la cancelación de todos los actos públicos con más de 500 asistentes.

El Gobierno colombiano ya ordenó el miércoles el aislamiento de los viajeros procedentes de cuatro países, entre ellos España, pero Duque ha alegado que son necesarias más medidas para fortalecer la "fase de contención".

La "emergencia sanitaria", ha explicado, permitirá adoptar con rapidez a partir de este jueves iniciativas en todo el territorio. Además de suspender los actos públicos masivos, Colombia también prohibirá el atraque de cruceros y los partidos de fútbol se realizarán a puerta cerrada.

"Las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos", ha dicho el mandatario, que ha instado a la ciudadanía a "cambiar hábitos" para evitar al máximo los contactos. En este sentido, ha llamado a guardar distancias "moderadas".

Duque, que no prevé una suspensión "inminente" de las clases, ha confirmado que hasta el momento se han registrado nueve casos confirmados de coronavirus. "Esto no es un proceso estático. Lo vamos evaluando conforme a las circunstancias", ha advertido.

(Europa Press)