Italia: Director de Protección Civil asegura que es probable prorrogar la cuarentena hasta el 16 de mayo

“Tendremos que estar en casa durante muchas semanas. (…) El coronavirus cambiará nuestro enfoque sobre los contactos humanos”, indicó Angello Borelli.

Italia y España son dos de los países más afectados por la pandemia. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ALBERTO PIZZOLI

Italia se encuentra lejos de terminar el confinamiento por la crisis del nuevo coronavirus, al menos así lo ha anticipado la mañanana de este viernes el director de Protección Civil, Angello Borrello, en declaraciones a Radio Capital de Italia. “Tendremos que estar en casa durante muchas semanas”, indicó y agregó que es necesario el máximo rigor para evitar que la cadena de contagios se salga de control.

“El coronavirus cambiará nuestro enfoque sobre los contactos humanos e interpersonales, tendremos que mantener las distancia por algún tiempo”, señaló Borrello, luego de que el Gobierno italiano aprobara el pasado miércoles un decreto para alargar el cierre de las actividades y mantener el confinamiento hasta el 13 de abril.

Por su parte, el primer ministro Conte declaró que Italia todavía se encuentra en la fase 1 del virus, por lo que mientras dure la fase 2, los italianos seguirán conviviendo con el COVID-19. Pasado un tiempo, se relajarán las medidas.

Un estudio del Instituto de Economía y Finanzas italiano marcó el 16 de mayo como fecha probable para el fin de las medidas restrictivas. Al ser consultado sobre esta investigación, Borrelli indicó que, si la tendencia no cambia, el confinamiento podría darse incluso hasta después de esta fecha.

“No quisiera dar fechas, pero desde hoy hasta el 16 de mayo podría haber datos ulteriormente positivos que aconsejen de reanudar las actividades y comenzar por tanto la fase dos”, apuntó. El 27 de marzo, Italia registró 969 muertos en un día, con una población cinco veces inferior a la de Estados Unidos, también afectado por la pandemia.

¿Qué opinas?