En plena noche, parte de los habitantes del edificio Hong Mei House fueron evacuados. | Fuente: AFP

Más de un centenar de personas fueron evacuadas el martes de un edificio de 35 plantas en Hong Kong donde se descubrieron dos casos del nuevo coronavirus en pisos diferentes y las autoridades están investigando si es posible una transmisión por las canalizaciones. El nuevo brote ha reavivado en Hong Kong el recuerdo traumático de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que en 2002 y 2003 dejó 299 muertos.

En plena noche, parte de los habitantes del edificio Hong Mei House fueron evacuados. El edificio forma parte de la residencia Cheung Hong Estate, situada en la isla Tsing Yi, en el noroeste de Hong Kong, un territorio semiautónomo chino. Varios miembros de los servicios sanitarios con trajes de protección integral blancos trabajaban el martes para verificar si la epidemia se propaga en esta residencia donde viven en total unas 3.000 personas.

Las autoridades de Hong Kong vigilan con lupa la aparición de nuevos casos por la gran densidad de población en esta ciudad de siete millones de habitantes, la mayoría de los cuales viven en rascacielos, algunos de más de 60 pisos. Muchos se acuerdan del caso de la residencia Amoy Gardens de Hong Kong, donde en 2003 apareció el SRAS e infectó a 321 residentes, 42 de los cuales murieron.

La investigación demostró que el virus circulaba verticalmente por las canalizaciones de los baños e iba rápidamente de un apartamento a otro. La enfermedad llegó a través de un chino que tenía diarrea y visitó a su hermano que vivía en el edificio.

El contagio

Este martes las autoridades afirmaron que la evacuación de una parte de los residentes de Cheung Hong Estate es una medida de precaución tras descubrir un caso en el tercer piso del edificio Hong Mei House. Se trata de una mujer de 62 años, el 42º caso de contaminación por coronavirus detectado en Hong Kong. En el piso número 13 del mismo edificio se había detectado otra infección, en este caso de un hombre. "No estamos seguros de cual fue el vector de transmisión", dijo a los periodistas Wong Ka-hing, del Centro de Protección Sanitaria.

Como medida de precaución, los habitantes de todos los apartamentos del edificio entre las plantas donde se detectaron los dos casos fueron evacuados y tendrán que estar 14 días en cuarentena. La secretaria hongkonesa de Sanidad, Sophia Chan, dijo que cuatro personas fueron hospitalizadas en aislamiento porque presentan síntomas similares a los de la gripe.

El martes muchos policías y empleados de servicios sanitarios seguían en el lugar. "Claro que tengo miedo", dijo a la AFP la señora Chan, de 59 años, que vive en el edificio y no quiso dar su apellido. "Vivo aquí con mi hijo, mi nuera, mis nietos y mi marido. Salimos poco porque no tenemos máscaras suficientes", explicó.

La señora Lee, otra habitante de Hong Mei House, dijo que se trata de "una residencia vieja con muchos personas mayores". "Todo el mundo está preocupado por el virus porque podría propagarse a todo el edificio", añadió.

(Con información de AFP)


¿Qué opinas?