Pfizer
Pfizer señaló que su tratamiento antiviral resistió ante la variante ómicron en pruebas de laboratorio. | Fuente: AFP

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró que ensayos clínicos confirmaron que su píldora contra la COVID-19 redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90 %, cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas.

El anuncio se dio en momentos en que un estudio en el terreno en Sudáfrica mostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech protegen al 70 % contra los casos severos de la variante ómicron, un resultado considerado favorable por los investigadores, aunque es una tasa inferior a la que tienen con otras cepas.

Los resultados de la nueva píldora, que no ha sido aún aprobada en ningún país, se basan en un estudio en más de 2 200 personas y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

Pfizer también anunció que su tratamiento antiviral, el cual se comercializará como Paxlovid, resistió ante la variante ómicron en pruebas de laboratorio.

"Esto destaca el potencial de este (fármaco) candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo", expresó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en un comunicado. "Variantes preocupantes como ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus", agregó.

Resultados de las pruebas

El ensayo mostró que la píldora reduce la necesidad de hospitalización en adultos de alto riesgo con la COVID-19 en 89 % si el tratamiento es proporcionado en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, y en 88 % si es dado en los primeros cinco días, dijo la compañía.

En total, ocurrieron 12 muertes en el grupo placebo -que no recibió la droga- y ninguna en el grupo que tomó el medicamento.

Efectos secundarios fueron detectados en porcentajes similares en el grupo que recibió el tratamiento y el que recibió el placebo (23 % y 24 %, respectivamente), y generalmente fueron leves.

También hay resultados alentadores en un estudio entre personas con un riesgo estándar de desarrollar un caso severo de la COVID-19, según reportó la empresa, pero ese ensayo sigue en marcha.

El Paxlovid es una combinación de dos drogas -nirmatrelvir, una medicina experimental, y ritonavir, un antiviral que ya existe y que es usado contra el VIH-. El tratamiento consiste en ingerir 30 píldoras en un periodo de cinco días. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: