Correa admite que Ecuador no está preparado para enfrentar terremotos

"Tenemos un mapa de vulnerabilidades y se han concentrado los organismos de socorro en un sola institución", destacó el presidente.
Foto EFE
Ecuador no está preparado para enfrentar terremotos como los ocurridos en Haití y Chile, pero ha avanzado
significativamente en la reducción de riesgos, dijo este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Por supuesto que no estamos preparados para estas cosas, pero estamos mucho más preparados que antes y seguimos avanzando", señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

"Es claro que si hay un terremoto va a haber daño, porque no todas las construcciones están preparadas para los sismos y hay una anarquía urbana increíble. Eso no se va a resolver en tres meses", agregó.

Correa indicó, no obstante, que su gobierno ha avanzado mucho en este aspecto, creando incluso una secretaría dedicada a la prevención de riesgos en un país que registra alta sismicidad por su ubicación sobre el llamado Cinturón de Fuego.

"Hemos hecho inmensos avances, tenemos un mapa de vulnerabilidades y se han concentrado los organismos de socorro en un sola institución", destacó el presidente, recordando que Ecuador enfrenta además riesgos volcánicos y marítimos.

"En todo esto estamos trabajando, pero es un trabajo de años y centenas de millones de dólares que estamos dispuestos a invertir para proteger en algo al país", sostuvo.

Según el Instituto Geofísico de Quito, desde el 2 de enero se han producido en Ecuador 29 sismos de hasta 5,1 grados de magnitud. AFP