Coronavirus: Dinamarca desechará más de un millón de vacunas al no poder donarlas
Dinamarca es de los primeros países que levantó todas las restricciones contra el COVID-19 | Fuente: AFP

El gobierno de Dinamarca anunció este lunes que desechará 1,1 millones de vacunas contra el coronavirus debido a que están por expirar y han fracasado los intentos de donarlos a países en desarrollo.

Statens Serum Institut, la agencia pública que monitorea el COVID-19 en Dinamarca, anunció la medida indicando que la enfermedad en el país escandinavo “está actualmente bajo control y la tasa de vacunación es alta”. Una situación muy distinta a la que pasan otras naciones como China que ha vuelto al confinamiento.

Un 81% de los 5,8 millones de habitantes de Dinamarca han recibido dos dosis de vacunas y un 62% tiene el refuerzo contra el coronavirus.

La agencia dijo que Dinamarca, como muchos países del mundo, tiene un exceso de vacunas en sus almacenes, pero no pudieron donarlas a otros países.

“Hubo problemas con la donación de vacunas para el COVID-19, (entre ellos) porque por primera vez durante la pandemia, la oferta de vacunas superó la demanda”, declaró la agencia, conocida en Dinamarca como SSI, en un comunicado.

Añadió que Dinamarca ha donado 9 millones de dosis y está trabajando con otros países de la Unión Europea para buscar a otros dispuestos a aceptar más donaciones.

“Sin embargo, debido a la disminución de la demanda, a la falta de capacidad ya la falta de deseo de vacunarse en los países en desarrollo, le ha sido difícil a Dinamarca ya otros miembros de la UE hallar países dispuestos a recibir las dosis de sobra”, dijo la agencia.

Dinamarca descarta aplicar cuarta dosis contra la COVID-19

Dinamarca descartó hace dos meses la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y no ofrecerá tampoco la de refuerzo a los menores de 18 años por la alta inmunización de la población, la menor peligrosidad de la variante ómicron y la estacionalidad en el país.

Esos motivos habían sido esgrimidos ya por las autoridades danesas para levantar todas las restricciones de la pandemia de coronavirus semanas antes, lo que convirtió a este país nórdico en el primero en hacerlo en Europa.

La Dirección General de Sanidad, que sí ha ofrecido la cuarta dosis a personas con dolencias graves y especialmente vulnerables, considera que los mayores de 85 años y los residentes en asilos están bien protegidos con la de refuerzo y tanto ellos como el resto de lo población no necesitan otra más en la situación actual.

(Con información de AP y EFE)

Sepa más: