El ministro de Salud Jorge López señaló que se reunirá con la Contraloría para aclarar el vencimiento de las vacunas e indicó que en dos semanas informará sobre las provincias que se unen al uso facultativo de mascarillas.
El ministro de Salud, Jorge López, negó que a fines de abril se hayan vencido vacunas pediátricas contra la COVID-19 como alertó la directora de inmunizaciones de la cartera.
En declaraciones a la prensa, López indicó que esta semana se reunirá con la Contraloría para aclarar este punto. “Ninguna vacuna se ha vencido. El miércoles tendremos una reunión con la Contraloría y esclareceremos esto. Vamos a responder ante ellos”, dijo.
Por otro lado, indicó que en dos semanas cinco provincias del país se unirán al grupo en donde el uso de la mascarilla será facultativo.
“En ciudades donde ya el porcentaje está cerca de 78%, 79% o hasta 75%, en un promedio de dos semanas un grupo de cinco provincias deben de estar entrando a este grupo”, expresó.
El ministro brindó está declaraciones durante la llegada al país de mas 351 mil vacunas contra la influenza para adultos.
Falta de ejecución
El exministro de Salud, Hernando Cevallos, aclaró este domingo que no hubo un exceso de vacunas pediátricas contra la COVID-19 en el país, sino una falta de celeridad del Gobierno en la vacunación, lo que produce el vencimiento de más de un millón de dosis.
A través del Twitter, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa) publicó un documento de la Contraloría General de la República sobre el vencimiento de vacunas pediátricas el 30 de abril del 2022, donde se detalla el ingreso de dosis contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer.
"Según el informe corroborado por la Contraloría se adquirieron vacunas pediátricas calculando inmunizar solo al 80% de la población de 5 a 11 años. No hubo exceso de vacunas, sino falta de celeridad en la vacunación lo que produce su vencimiento", escribió Hernando Cevallos en la red social.
Gabriela Jiménez, exdirectora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), negó también que se haya comprado vacunas contra la COVID-19 en exceso, tal y como lo aseguró el actual viceministro de salud Pública, Joel Candia, ante el vencimiento de más de un 1 0 40 000 dosis pediátricas de la vacuna que vencían hoy según informó la Contraloría General de la República.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición sábados de RPP Noticias, la exfuncionaria manifestó que las dosis pediátricas fueron adquiridas por la gestión anterior en función al número de menores entre 5 y 11 años que se debía vacunar, según el padrón de datos del Reniec. Precisó que el total de vacunas que se recibió fue de 6 576 000 dosis, cifra que no consideró un exceso.
Comparte esta noticia