Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
A menos de tres meses para cerrar el año, solo se ha ejecutado el 57% del presupuesto para la inversión pública
EP 1201 • 05:37
Reflexiones del evangelio
Martes 29 de octubre | (Santos Simón y Judas) - "Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados"
EP 800 • 12:23
Entrevistas ADN
Disolución del Movadef es un avance pero no el paso definitivo contra Sendero Luminoso, dijo Pedro Yaranga
EP 1739 • 16:37

¿Qué es lo que pasó realmente con CrowdStrike, el antivirus utilizado por Microsoft para Windows que generó caos en el mundo?

Este apagón cibernético a gran escala afectó aeropuertos, medios de comunicación, bancos y telecomunicaciones
Este apagón cibernético a gran escala afectó aeropuertos, medios de comunicación, bancos y telecomunicaciones | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rajat Gupta

Un fallo en la actualización de CrowdStrike, antivirus especializado para grandes empresas, desencadenó una serie de problemas en sistemas críticos a nivel global. Alberto Nishiyama, experto en tecnología de RPP, explica las causas y consecuencias de este incidente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Hoy, 19 de julio, numerosas empresas de todo el mundo se vieron afectadas por un inesperado apagón informático. Este incidente provocó fallos en servicios esenciales, incluidos bancos, medios de comunicación e incluso aeropuertos. Los sistemas operativos Windows de estos sectores comenzaron a mostrar la temida pantalla azul de la muerte (BSOD), impidiendo que los ordenadores funcionaran correctamente.

Más adelante se confimaría que la causa de este "apagón informático mundial" tendria un causante: una actualización de software de la firma de ciberseguridad CrowdStrike.

¿Qué ocurrió con CrowdStrike, el antivirus utilizado por Microsoft para Windows que causó caos mundial? | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿Qué es Crowdstrike?

Alberto Nishiyama detalló el impacto del reciente fallo en la actualización del antivirus CrowdStrike, una herramienta clave en la protección de grandes empresas. “CrowdStrike es un antivirus enfocado en las grandes empresas. Usualmente, el antivirus trabaja de una manera proactiva, como si fuera una vacuna para que la computadora, cuando inicie, no tenga ningún problema”, explicó Nishiyama.

Entonces, ¿qué fue lo que pasó con la actualización? “Tal vez no hubo una revisión adecuada de este antivirus antes de lanzarla al mundo, y lo que pasa es que usualmente en ciberseguridad se tienen actualizaciones automáticas, entonces uno tal vez no se entera de que actualizaste y cuando prendes la computadora de nuevo, tienes el gran problema”, agregó.

¿Qué problemas causó en el mundo?

“Lo que pasó es que muchas computadoras en el mundo actualizaron CrowdStrike y, al encenderse, los protocolos de seguridad detectaron posibles amenazas, lo que llevó a que las computadoras no se iniciaran correctamente y mostraran la temida pantalla azul de la muerte (BSOD)”, explicó el experto. “Entonces, muchas personas se despertaron viendo que sus computadoras ni siquiera iniciaban”, apuntó.

Esta situación ha tenido repercusiones significativas en múltiples sectores. “Esto afecta a las pantallas de los aeropuertos, a los sistemas de reservas, a los semáforos y, en el Reino Unido, el sistema de salud tuvo problemas para hacer citas y demás. Además, esto llega a los servidores porque el internet funciona como una gran red de carreteras en el mundo”, concluyó.

Varios de los principales bancos, aerolíneas, servicios de salud y medios de comunicación a nivel mundial han experimentado problemas debido al apagón informático global.

Varios de los principales bancos, aerolíneas, servicios de salud y medios de comunicación a nivel mundial han experimentado problemas debido al apagón informático global.Fuente: EFE

CEO de CrowdStrike se pronunció

A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), George Kurtz, CEO de CrowdStrike, se pronunció sobre el incidente y ofreció disculpas. "Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente las molestias y las interrupciones causadas", afirmó en su publicación.

En el mismo comunicado, Kurtz aclaró que el problema no fue causado por un ciberataque. "Estamos trabajando con todos los clientes afectados para asegurar que sus sistemas estén respaldados y que puedan continuar brindando los servicios a los que están acostumbrados. Como se mencionó anteriormente, se identificó el problema y se implementó una solución. El inconveniente se debió a una actualización defectuosa del contenido de Falcon para hosts de Windows", detalló.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

METADATA

METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga

¡Bienvenidos al episodio 252 de Metadata, el podcast de tecnología de RPP! Samsung presentó esta semana un gran abanico de dispositivos, renovando sus plegables, sus accesorios y presentando el esperado Galaxy Ring. Comentamos todo esto con el creador de contenido Arturo Goga.

Metadata | podcast
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA