El fallo informático sufrido en los sistemas de Microsoft ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.
Caos mundial. Un fallo masivo en los sistemas de Microsoft generó este viernes, 19 de julio, problemas a nivel global en aeropuertos, bancos, medios de comunicación, sistemas de pago y diversas compañías. Muchos ya lo consideran el apagón informático más grande de la historia, pero ¿Qué ocurrió y qué se sabe hasta el momento? Aquí te lo contamos.
La compañía Microsoft ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para resolver el problema. Mientras tanto, a nivel mundial se siguen reportando fallas en una jornada caótica.
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Aerolíneas y aeropuertos sufren fallas en todo el mundo
Varias aerolíneas y aeropuertos experimentan retrasos, cancelaciones y problemas técnicos por la caída global de Microsoft. En Europa, Asia, América Latina, los reportes de fallas son generalizadas.
Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras, según EFE. Otras aerolíneas que también reportan fallas con sus sistemas son JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan.
El aeropuerto de Lisboa, uno más de los afectados por la caída a nivel global de Microsoft. En la página web del aeropuerto internacional Humberto Delgado de la capital puede observarse que hay numerosos vuelos que han llegado más tarde de la hora prevista a lo largo de esta mañana, mientras que las salidas también han experimentado retrasos, indica EFE.
Mientras que Swiss, la aerolínea de bandera suiza, aseguró que el fallo informático no afectó a sus sistemas, pero sí obligó a cancelar dos vuelos de regreso desde Berlín a Zúrich.
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Bancos y sistemas de pago afectados a nivel global
Algunos bancos brasileños, entre ellos Bradesco, una de las mayores entidades financieras privadas del país, presentaron este viernes inestabilidad en algunos de sus servicios debido al fallo informático global de Microsoft, informaron fuentes del sector.
Bradesco, con unos 100 millones de clientes, reconoció que sus canales digitales estaban fuera de servicio como consecuencia de la caída a nivel mundial de los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike.
Por su parte, los bancos chilenos explicaron este viernes que el efecto de la caída del sistema de Microsoft fue "mínima" en sus operaciones, mientras que la línea aérea Latam, con numerosas rutas en todo el mundo, notificó que la incidencia fue escasa y que opera con normalidad.
En Cánada la situación es parecida. La Asociación de Bancos del país intentó calmar a la población al señalar en un comunicado que el sistema bancario nacional "está bien protegido" y que el impacto en los servicios "será temporal".
El panorama es parecido en diversos países del mundo, por lo que los servicios en los bancos están reanudándose progresivamente con normalidad.
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El sistema informático de París 2024, afectado por el fallo de Microsoft
El sistema informático de París 2024 se está viendo afectado por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, confirmaron a EFE fuentes del comité organizador.
"París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al 'software' de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024", indicaron las fuentes, sin precisar, por el momento, el alcance de los fallos.
Los equipos técnicos están "plenamente movilizados", agregaron, a fin de limitar el impacto del fallo. Se han activado, a tal efecto, "los planes de contingencia para asegurar la continuidad de las operaciones".
El fallo afecta a sistemas como la plataforma My Info que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar una gran cantidad de información relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes.
¿Qué dice Microsoft?
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta.
La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como "de la muerte", que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.
¿Cuánto durará el corte de los servicios?
Microsoft ha indicado que se ha solucionado la causa subyacente del problema y se ha restaurado la funcionalidad completa de varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365, de forma que el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones y servicios.
El equipo de ingeniería de Microsoft 365 sigue llevando a cabo acciones de mitigación adicionales y observa un aumento en la funcionalidad y la disponibilidad mientras continúa avanzando hacia una recuperación completa tratando este problema "con la máxima prioridad posible".
¿Qué es CrowdStrike?
Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.
CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.
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