Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Decenas de muertos dejan los intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán [VIDEO]

 Una captura de imagen tomada de un video disponible en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, supuestamente muestra un ataque de artillería azerí hacia las posiciones de los separatistas armenios en la región separatista de Nagorno-Karabaj.
Una captura de imagen tomada de un video disponible en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, supuestamente muestra un ataque de artillería azerí hacia las posiciones de los separatistas armenios en la región separatista de Nagorno-Karabaj. | Fuente: AFP

Desde el domingo, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016.

Los combates se intensificaban este lunes entre Azerbaiyán y los separatistas de Nagorno Karabaj, en tanto el presidente turco Recep Recep Tayyip, principal aliado de Bakú, alimentó los temores de una escalada al pedir a Armenia que se retire.

Desde el domingo, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016. Al menos 68 personas han muerto de acuerdo a balances incompletos. Esto hace aumentar el temor de que estalle una guerra abierta entre Bakú y Ereván.

Turquía, por su parte, aportó su apoyo total a Azerbaiyán, por lo cual Armenia lo acusó de injerencia política y militar en el conflicto.

"Llegó la hora de que esta crisis que comenzó con la ocupación de Nagorno Karabaj llegue a su fin. Cuando Armenia haya abandonado el territorio que ocupa, la región reencontrará la paz y la armonía", declaró en un discurso el presidente turco, Erdogan.

"Cualquier otra demanda o propuesta no sólo sería injusta e ilegal, sino que significaría seguir consintiendo a Armenia", agregó.

Turquía, por su parte, aportó su apoyo total a Azerbaiyán, por lo cual Armenia lo acusó de injerencia política y militar en el conflicto.
Turquía, por su parte, aportó su apoyo total a Azerbaiyán, por lo cual Armenia lo acusó de injerencia política y militar en el conflicto. | Fuente: AFP

Azerbaiyán perdió el control de Nagorno Karabaj tras el derrumbe de la Unión Soviética y después de una guerra que dejó 30 000 muertos y concluyó con un alto el fuego firmado en 1994.

Armenia presentó una solicitud ante la Corte europea de derechos humanos (CEDH), brazo jurídico del Consejo Europeo.

"La corte recibió esta mañana una solicitud de medidas provisionales por parte de Armenia, y está siendo examinada", declaró una portavoz de la CEDH. Según el artículo 39 de esta corte con sede en Estrasburgo (Francia), puede tomar medidas de emergencia ante riesgos de daños irreparables.

"El gobierno armenio demanda a la CEDH que indique al gobierno azerbaiyano que cese sus ataques militares contra poblaciones civiles...", reza parte de la solicitud armenia.

La comunidad internacional pide un cese el fuego inmediato.

El balance podría ser más grave ya que los dos campos afirman haber infligido centenas de pérdidas al adversario, difundiendo en particular imágenes de blindados destruidos. | Fuente: EFE

¿Más muertos?

El balance podría ser más grave ya que los dos campos afirman haber infligido centenas de pérdidas al adversario, difundiendo en particular imágenes de blindados destruidos.

Bakú afirma haber matado a 550 soldados enemigos y Ereván dice haber eliminado más de 200.

El ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj afirmó por otra parte que había reconquistado posiciones perdidas el domingo.

Por su parte, Azerbaiyán afirmó que había conquistado más territorios.

Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas "atacan las posiciones enemigas con cohetes, artillería y la aviación" y "tomaron varias posiciones estratégicas en los alrededores del pueblo de Talych. El enemigo retrocede", afirmó el ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

En los últimos años, Azerbaiyán destinó una parte importantes de sus ingresos petroleros a la compra de armamento.

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan acusó a su enemigo histórico de haber
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan acusó a su enemigo histórico de haber "declarado la guerra al pueblo armenio", mientras que el presidente ayerbaiyano Ilham Aliyev prometió "vencer". | Fuente: AFP

Tras varias semanas de retórica bélica, Azerbaiyán dijo que lanzó una "contraofensiva" mayor en respuesta a una "agresión" armenia, recurriendo a la artillería, los blindados y aviones contra la provincia controlada por los separatistas armenios.

Ley marcial

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan acusó a su enemigo histórico de haber "declarado la guerra al pueblo armenio", mientras que el presidente ayerbaiyano Ilham Aliyev prometió "vencer".

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, afirmó de su lado que "Turquía, no Azerbaiyán" combate contra el territorio secesionista. "Hay helicópteros, (aviones) F-16 y tropas y mercenarios de diferentes países", afirmó.

Moscú, que mantiene relaciones cordiales con los dos beligerantes y es el árbitro regional, se siente más cercano a Armenia, que integra la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar dominada por Rusia.

Todos los esfuerzos de mediación para resolver este conflicto han fracasado y Armenia y Azerbaiyán ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región.

Los dos Estados decretaron la ley marcial y Armenia la movilización general. Azerbaiyán impuso un toque de queda en parte del país, incluyendo la capital Bakú.

(Con información de AFP)


NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA