¿Has tenido alguna vez un déjà vu? Descubre por qué sucede este interesante fenómeno y quiénes tienden a vivirlo con mayor frecuencia.
Es difícil encontrar a una persona que no haya experimentado antes el “déjà vu”, que en francés significa “ya vivido”, y es esa sensación que te embarga cuando estás en un sitio nuevo, pero sientes que ya has estado allí antes (también aplica para vivencias y sensaciones). ¿Por qué sucede este fenómeno? ¿Y quiénes tienden a experimentar más los déjà vu?
¿Por qué algunas personas experimentan déjà vu más que otras?
Tal como lo explica la Universidad de Jaén, aún al día de hoy, los científicos se encuentran averiguando el origen del déjà vu. Existen muchas teorías que pueden explicar el fenómeno, aunque entre tantos estudios científicos, todavía no hay una conclusión concreta.
Sin embargo, la mayoría de estas teorías coinciden con la premisa de que los déjà vu suceden debido a pequeños errores o problemas entre las conexiones neuronales. Nada que sea motivo de alarma, pues nuestro sistema nervioso no es perfecto y, tal como una computadora, puede tener ciertos errores inofensivos cada cierto tiempo.
Ahora bien, ¿por qué algunas personas experimentan más episodios de déjà vu comparado con otras?:
- Los estudios muestran que quienes manifiestan más esa sensación de haber vivido algo antes que se supone es nuevo son las personas jóvenes. Esto podría deberse a que, hasta cierta edad, los jóvenes se encuentran terminando el desarrollo de la corteza cerebral (NIH).
- Otras personas que suelen experimentar con mayor frecuencia los déjà vu son las que sufren de ansiedad. Esta enfermedad suele alterar el sistema nervioso, haciéndolo más propenso a ciertos errores pequeños respecto a la memoria.
Aún queda mucho por investigar sobre este fenómeno que todos vivimos en algún momento, pero al menos en estos tiempos tenemos más respuestas que antes.
Lo mismo ocurre con el opuesto del déjà vu, el “jamais vu”, que sucede cuando una experiencia rutinaria en tu vida de pronto te parece como si fuese algo completamente extraño o nuevo.
Y tú, ¿has vivido recientemente algún déjà vu?
Te recomendamos
Comparte esta noticia