Representantes del depuesto mandatario hondureño advirtieron que si no se soluciona la crisis habrá ´convulsión social´ en el país.
La delegación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera que hoy se firme un acuerdo que resuelva la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio, tras avanzar en un 95 por ciento en el diálogo con la comisión del gobernante de facto, Roberto Micheletti.
"Estamos mejor que ayer", dijo en una rueda de prensa el ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su misión de diálogo, Víctor Meza, quien advirtió que si no se soluciona la crisis habrá "convulsión social" en el país.
"Estamos optimistas de que el viernes tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", dijo Meza, y enfatizó: "Estamos a un punto de lograr un acuerdo definitivo", pero insistió en no brindar detalles "para no entorpecer el curso de la negociación".
El asesor del secretario general de
"El problema que tienen lo están solucionando de buena fe ambas partes y nosotros tenemos plena fe en que lo van a lograr", recalcó el representante del titular de
Meza indicó que en la jornada del jueves, que se celebró bajo un gran hermetismo, se analizaron las observaciones que Micheletti y Zelaya hicieron al "texto único" consensuado por ambas comisiones.
Explicó que ese "texto único" no es "un acuerdo", sino "como un preámbulo inmediato de un acuerdo", y dijo, a pesar de que Zelaya había puesto hoy como plazo para su restitución, que "el diálogo no ha concluido".
Añadió que se decidió ampliar el espacio del diálogo "para conocer la propuesta definitiva del señor Micheletti", que sería "como la versión última de un texto consensuado, antes del mediodía" de mañana.
Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti, dijo a Efe que "no hay plazos, se está trabajando sobre la marcha" e "intensamente".
Meza descartó la posibilidad de "una tercera vía" (un tercero en
Advirtió de que si no hay un acuerdo las consecuencias "serán la ingobernabilidad, el desorden, la intranquilidad del país, la convulsión social", porque, aseveró: "si no encontramos una salida pacífica a la crisis, la crisis se desborda y nos superará a todos".
EFE
Comparte esta noticia