Guerrilla maoísta permanece activa en el "cinturón rojo", una franja de territorio en la India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado.
Doce supuestos guerrilleros maoístas murieron hoy en dos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el este de la India, según informaron diferentes fuentes policiales.
Nueve de ellos fallecieron por los disparos de la Policía en una operación llevada a cabo en una zona boscosa del distrito de Rayagada, en el estado oriental de Orissa, según aseguraron las fuentes a las agencias IANS y PTI.
"Hemos recuperado nueve cadáveres de maoístas y también decomisado una enorme cantidad de armas y munición", explicó el subinspector general de la Policía estatal, Soumendra Priyadarshi.
Tras la redada que practicaron los agentes en la zona después del tiroteo, otra fuente policial aseguró que los guerrilleros estaban instalando un campamento insurgente.
En otro enfrentamiento ocurrido hoy en el este de la India, tres supuestos maoístas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en el estado de Jharkhand, según dijo el superintendente policial Saket Kumar Singh, citado por PTI.
La Fuerza de Policía de la Reserva Central (CRPF) condujo junto a la policía del distrito de Bokaro la operación, tras la que recuperaron e identificaron los cadáveres de los guerrilleros, y se hicieron con tres rifles.
La guerrilla maoísta permanece sobre todo activa en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio en el centro y el este de la India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado.
Conocidos en la India como naxalitas tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, los maoístas luchan por una revolución agraria de corte comunista.
EFE
Comparte esta noticia