El presidente electo de los Estados Unidos criticó el sistema de defensa que Estados Unidos lidera desde 1949 y a Ángela Merkel por acoger a refugiados.
Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está obsoleta y calificó al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como una “gran cosa” en una entrevista conjunta a dos medios europeos.
Ante el diario alemán Bild, el multimillonario dijo que para él la OTAN es importante, pero que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. También criticó a la canciller alemana Ángela Merkel y los asilos políticos que estableció para refugiados musulmanes. Consideró "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales".
Brexit. Ante The Times del Reino Unido, Trump respaldó la decisión vía referéndum del Reino Unido de dejar la Unión Europea y la calificó como “una gran cosa”.
"Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubieras tenido el Brexit. Creo que terminará siendo una gran cosa ", dijo.
El presidente electo de los Estados Unidos vio con optimismo un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido. "Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con (Theresa May)".
La "premier" Theresa May ha prometido que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales del próximo marzo. El Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.
¿Qué es la OTAN? La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar establecida el 4 de abril de 1939. Esta trabaja bajo un sistema de defensa colectiva, en la que los Estados que la conforman acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. Tiene 28 estados miembros en Norteamérica y en Europa entre los que están los Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, España, entre otros.
Comparte esta noticia