Autoridades colombianas dijeron que los secuestrados no se encontraban en el lugar al parecer por un error de coordenadas.
Los dos colombianos que no fueron liberados hoy, pese al compromiso de las FARC, no estaban en el lugar que había informado la guerrilla, que, al parecer, dio a la misión humanitaria unas coordenadas erróneas, informó el interlocutor del Gobierno para estas liberaciones, Eduardo Pizarro.
"A pesar del cumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos, las FARC han cometido una acto que nos escandaliza", dijo Pizarro a los periodistas en la base aérea militar de Catam, en Bogotá, adonde debían haber llegado hoy los secuestrados.
El portavoz dijo que "las FARC entregaron unas coordenadas en el departamento del Tolima; los helicópteros fueron a esa zona y resulta que supuestamente los secuestrados no se encuentran en el departamento del Tolima, sino en el departamento del Cauca".
"Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera y está conducta de las FARC extraña, molesta y nos inquieta mucho", agregó, para después preguntarse: "¿porqué razón entregaron coordenadas en el sur del Tolima".
Asimismo, aclaró que "el Gobierno nacional ha tomado la decisión de cumplir los compromisos" y por ello "mañana, a las seis de la mañana (11.00 gmt), como estaba acordado, se reinician las actividades militares en el departamento de Tolima, en el sur de Tolima, como estaba acordado en los protocolos de la Cruz Roja Internacional".
Pizarro se refirió así al protocolo de seguridad firmado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), coordinador de la misión humanitaria que esta semana ha recogido a cuatro secuestrados de las FARC, y por el cual el Ministerio de Defensa se había comprometido a detener los operaciones militares hasta las 06.00 hora local del lunes.
Poco antes, la ex senadora e integrante de la misión humanitaria, Piedad Córdoba, había comunicado en su perfil de twitter que pediría al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, permiso para proseguir mañana con las liberaciones.
Los dos secuestrados que iban a ser entregados y que no estaban en el lugar acordado son el policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.
Sin embargo, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy al patrullero de la policía Carlos Alberto Ocampo, quien no estaba en la lista de los cinco secuestrados que se habían comprometido a liberar esta semana y que sólo hasta ayer se supo que sería puesto en libertad.
EFE
Comparte esta noticia