El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que su Gobierno no ha escuchado ninguna declaración de los candidatos peruanos que les haga dudar de ello.
Ecuador cree que podrá mantener sus actuales "excelentes" relaciones con Perú con quien quiera que gane las elecciones presidenciales en ese país andino, dijo a Efe el canciller, Ricardo Patiño.
El funcionario dijo que su país aspira a que "esa relación continúe, se fortalezca, se profundice, ya no sólo entre los gobiernos, entre municipios, las gobernaciones, los pueblos, en la cultura, la educación, la salud, en todo".
"Estamos seguros de que podríamos tener una excelente relación con cualquiera de los candidatos que gane", añadió Patiño, quien explicó que su Gobierno no ha escuchado ninguna declaración de los candidatos peruanos que les haga dudar de ello.
Ecuador y Perú se enfrentaron en una breve guerra no declarada en 1995, pero en los últimos años han incrementado sus contactos y los proyectos de desarrollo en la frontera común, cuya delimitación fue el motivo del conflicto.
Los peruanos acudirán a las urnas el domingo, pero según las encuestas será necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 5 de junio.
Patiño manifestó que los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, han forjado las excelentes relaciones entre los dos países "por una gran empatía entre ellos, por una gran amistad que existe entre ellos y por un gran respecto por la unidad" de ambos pueblos.
El canciller no quiso hacer ningún comentario sobre los candidatos peruanos, pues dijo: "Pudiera malinterpretarse y considerarse que estamos nosotros tomando partido y no queremos tomar partido en ningún caso", y destacó que su gobierno quiere ser "totalmente respetuoso" con la decisión de los peruanos, según afirmó.
En Perú lidera los sondeos Ollanta Humala, que disputaría la segunda vuelta con el segundo candidato más votado, que podría ser Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, seguida por el economista Pedro Pablo Kuczynski o Alejandro Toledo, este último más distanciado de los demás. EFE
Comparte esta noticia