Presidente Correa informó que prepara estrategia que presentará a los acreedores privados de bonos de su deuda exterior
El Gobierno de Ecuador prepara en secreto la estrategia que presentará a los acreedores privados de bonos de su deuda exterior, con quienes intentará renegociarlos, informó hoy el presidente del país, Rafael Correa.
"Eso está muy avanzado, pronto habrá una propuesta muy clara para los acreedores", aseveró Correa en su habitual informe semanal sabatino.
"Por cuestiones de estrategia no voy a decir cuándo ni en qué consiste esa estrategia, pero está muy avanzada", añadió Correa, tras destacar que en ese proceso tiene la asesoría financiera del grupo francés Lazar y el apoyo legal del inglés Clifford.
El anuncio de Correa se da a un día de que se cumpla el plazo de un mes que su Gobierno tenía para pagar un cupón de intereses de los bonos Global 2030, a los que ha declarado en moratoria (no pago) por considerar que fueron contratados de forma ilegítima.
El pasado jueves, la ministra de Economía, María Elsa Viteri, anunció que no pagaría el cupón de intereses de esos bonos, por 135 millones de dólares, al igual que hizo a finales del año pasado con los Global 2012, a los que considera también ilegítimos.
Viteri, que hace un mes anunció que se acogía a una "moratoria técnica", es decir a una prórroga de 30 días, aseguró que su decisión de no pagar los intereses de los bonos obedece a que el Gobierno ecuatoriano pretende dar una solución integral al problema de la deuda exterior, sobre todo a los tramos considerados ilegales.
De su lado, el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, anunció ayer que una propuesta de recompra de los bonos 2012 y 2030 se presentará a los acreedores privados en abril próximo.
"Tenemos lista la solución financiera y jurídica y el Gobierno de Ecuador quiere terminar de una vez por todas el problema que se ha generado alrededor de los bonos", señaló el ministro, tras remarcar que con esa operación su país pretende superar "la vergüenza que ha sido la renegociación de los bonos Global".
El Ejecutivo ecuatoriano ha indicado que la propuesta sobre los aspectos técnicos y legales de la contratación de los bonos pretende dar una solución integral al capítulo de la deuda externa pública (10.000 millones de dólares), sobre todo la deuda comercial que es de 3.200 millones y que la considera ilegítima.
El pasado 20 de noviembre una Comisión para
El Gobierno emprendió entonces un análisis, junto con abogados nacionales e internacionales, con el fin de establecer la estrategia jurídica y financiera que le permita eliminar o renegociar el pago de esos segmentos de la deuda.
EFE
Comparte esta noticia