El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de "preocupantes" reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.
Rusia se dirige a una "inminente invasión" de Ucrania pese a sus anuncios de retiro de tropas, dijo el jueves la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Linda Thomas-Greenfield.
La diplomática indicó que le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken que asista a la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania "para marcar nuestro intenso compromiso con la diplomacia".
La reunión, prevista desde hace tiempo, estará presidida por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Verchinin, y ella también participará el viceministro británico encargado de Europa, James Cleverly.
De camino a la conferencia de seguridad organizada a finales de semana en Múnich, Blinken llegará a la ONU "para dejar claro al mundo que estamos haciendo todo lo posible para evitar una guerra", dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, que tiene rango de ministra como integrante del gabinete de Joe Biden.
"Nuestro objetivo es transmitir la gravedad de la situación" porque "este es un momento crucial", dijo Linda Thomas-Greenfield.
Blinken remarcará "nuestro intenso compromiso con la diplomacia, ofrecerá y subrayará el camino hacia la desescalada", agregó.
Los estadounidenses observaron con preocupación el miércoles cómo Rusia continúa avivando el conflicto mientras afirma que ha comenzado una desescalada, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, citando una similitud con la fase que precedió a la incursión de Moscú en Georgia en 200.
Reportan bombardeos al este de Ucrania
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, advirtió este jueves que Rusia podría utilizar pretextos para una invasión a Ucrania, a raíz de "preocupantes" reportes sobre bombardeos en regiones controladas por separatistas prorrusos en el Este del país.
“Hemos visto las informaciones sobre los bombarderos, y es algo realmente preocupante. Hemos dicho ya que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar", dijo Austin a periodistas después de una reunión en Bruselas con los ministros de defensa de la OTAN
El funcionario estadounidense afirmó que Rusia seguía aumentando su contingente y capacidad militar junto a las fronteras de Ucrania, aunque el gobierno en Moscú insiste en que había iniciado la retirada de esas tropas.
Austin aseguró que el número de soldados rusos ya se aproximaba a 150.000, y apuntó que "vemos que algunas de esas tropas se acercan poco a poco a esa frontera”.
Los aliados de la OTAN, afirmó Austin, han detectado fuerzas rusas "volar en más aviones de combate y de apoyo. Los vemos agudizar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abastecerse de sangre".
Fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en la región oriental de Lugansk intercambiaron en la jornada acusaciones de una escalada en los combates. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que el bombardeo había dañado un jardín de infantes, y consideró que fue una "gran provocación".
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia