EE.UU. intercepta petroleros vinculados a Venezuela, uno de ellos con bandera rusa, y Moscú denuncia ilegalidad de abordajes

EE.UU. intercepta petroleros vinculados a Venezuela, uno de ellos con bandera rusa, y Moscú denuncia ilegalidad de abordajes

Desde Washington señalan que las embarcaciones realizaban actividades ilícitas y Rusia denunció que ningún país tiene derecho de usar la fuerza contra barcos registradas con la jurisdicción de otras naciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, celebró este miércoles que EE.UU. haya interceptado un petrolero con bandera de Rusia en el océano Atlántico al tratarse de "acciones" sin "miedo", algo, según él, relevante en el proceso para frenar la guerra de agresión contra su país.

"La detención de un barco con bandera rusa en el Atlántico Norte subraya el decidido liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Acogemos con satisfacción este enfoque para tratar a Rusia: actos, no temer", señaló el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de X.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que la tripulación del petrolero interceptado en el Atlántico Norte podría ser trasladada a Estados Unidos para su enjuiciamiento debido a que, sobre el buque, pesa una orden judicial de captura por violaciones a las sanciones impuestas por Washington.

La estatal ratificó su compromiso de seguir "construyendo alianzas" que impulsen el desarrollo nacional en favor de los ciudadanos venezolanos y que contribuyan "a la estabilidad energética global".

Mediante un comunicado, la empresa indicó que el "proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes".

Tras la intervención de los buques vinculados a Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de "volúmenes" de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.

La Casa Blanca puntualizó este miércoles que el crudo que Caracas habría acordado transferir a Washington para su comercialización incluye petróleo "sancionado" y "a bordo de buques" y añadió que el Gobierno interino venezolano "ha accedido a liberar" esos hidrocarburos. 

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó este miércoles que la interceptación del petrolero ‘Marinera’ está vinculada a sanciones estadounidenses y que se ejecutó con autorización de la Justicia de ese país.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo este miércoles que el Gobierno interino venezolano quiere que el crudo que transporta un petrolero capturado hoy por Washington en el Caribe sea "parte del acuerdo" por el cual el país caribeño enviará hasta 50 millones de barriles para que sean comercializados por la nación nortamericana

Desde el Ministerio de Exteriores ruso demandaron que Estados Unidos asegure un “trato humano para los ciudadanos rusos que están a bordo del Marinera”, a fin de que se vele por sus derechos y bienestar. Además, pidieron que no se obstaculice su regreso a Rusia.

"El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura (...) El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final", aseguró el Comando en un mensaje en X.

Además de la embarcación con bandera rusa, el Comando Sur de Estados Unidos informó que la Guardia Costera interceptó un nuevo petrolero sancionado en el Caribe que operaba ilícitamente en aguas internacionales que, según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, "había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí".

"Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los recursos militares estadounidenses que interceptaban el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense", informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

El Gobierno británico confirmó haber brindado "apoyo operativo" a los Estados Unidos para interceptar al petrolero Bella 1 de bandera rusa -también conocido como 'Marinera'- en aguas del océano Atlántico.

El Ministerio argumentó que el petrolero 'Marinera' recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".

“Ningún Estado tiene derecho a de utilizar la fuerza contra embarcaciones propiamente registradas en las jurisdicciones de otros Estados”, indicaron desde el Ministerio de Transportes ruso.

Calificaron el hecho de ilegal por ir en contra de la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.

Al respecto, desde el Ministerio de Transportes de Rusia denunció “la interceptación ilegal” del petrolero que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales.

El buque 'Marinera', antes conocido como 'Bella 1' repelió un intento de EE.UU. de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula a rusa.

Fuerzas de Estados Unidos interceptaron este miércoles a un buque petrolero sancionado que huyó antes de llegar a Venezuela, tras rastrearlo en el Atlántico durante casi tres semanas de persecución, informan medios estadounidenses.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Mundo

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad