El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió "una alianza de iguales" a América Latina, en su discurso en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas.

 

En su intervención, Obama ofreció una nueva relación con el continente y reconoce: "Si bien EE.UU. ha hecho mucho en favor de la paz y la prosperidad en el continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones. Les prometo que yo busco una alianza de iguales".

 

"No hay un socio principal y otro menor en nuestras relaciones; simplemente hay una implicación basada en nuestro respeto mutuo, nuestros intereses comunes y nuestros valores compartidos. Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato", aseguró.

 

El mandatario estadounidense instó a una nueva colaboración en el continente para buscar una nueva prosperidad económica y luchar contra la crisis actual.

 

En este sentido, prometió "colaborar para garantizar que el Banco Interamericano de Desarrollo adopte los pasos necesarios para aumentar su nivel actual de crédito y para estudiar cuidadosamente las necesidades de recapitalización en el futuro".

 

Asimismo, expresó su compromiso con la lucha contra la desigualdad y "la creación de prosperidad desde abajo".

 

En ese sentido anunció un nuevo Fondo de Crecimiento para la Microfinanciación destinado al continente y que contribuirá a restablecer los préstamos a las empresas.

 

El gobernante estadounidense resaltó además, su interés en una nueva cooperación en el ámbito de la energía y la lucha contra el cambio climático.

 

"Propongo la creación de una nueva Alianza de las Américas para la Energía y el Clima que pueda forjar un progreso hacia un futuro más seguro y sostenible", sostuvo

 

Esa alianza, precisó "encauzará la visión y la determinación de países como México y Brasil para promover la energía renovable y reducir las emisiones de gases invernadero", y permitirá que cada nación pueda promover la eficiencia en el uso de energía, compartir tecnología y mejorar su infraestructura.

 

Acerca del tercer gran asunto previsto en la agenda de la reunión, la seguridad ciudadana, Obama dijo buscará "medidas tajantes" para reducir la demanda de drogas y "para detener el flujo de armas y de financiación" al otro lado de la frontera sur", como prometió el jueves a su colega mexicano, Felipe Calderón, en su reunión en México.

 

EFE