Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El "Chapo" del Asia es extraditado a Australia por delitos de narcotráfico

El supuesto jefe del mayor cartel criminal de Asia y uno de los hombres más buscados del mundo fue extraditado a Australia y arrestado por cargos de narcotráfico.
El supuesto jefe del mayor cartel criminal de Asia y uno de los hombres más buscados del mundo fue extraditado a Australia y arrestado por cargos de narcotráfico. | Fuente: EFE | Fotógrafo: AUSTRALIAN FEDERAL POLICE HANDOU

El canadiense de origen chino Tse Chi Lop, de 59 años, es sospechoso de liderar un megacartel asiático llamado Sam Gor, un importante productor y suplidor mundial de metanfetaminas. 'El Chapo' de Asia se expone a prisión perpetua en Australia en caso de ser condenado.

Uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, el canadiense de origen chino Tse Chi Lop, más conocido como el "Chapo" del Asia, fue extraditado este jueves desde Países Bajos a Australia, país en el que afronta la cadena perpetua por diversos delitos de narcotráfico.

Este hombre de 59 años ha sido comparado con el otrora poderoso jefe del cartel mexicano de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", por dirigir a la mafia asiática Sam Gor o La compañía, que tiene una fuerte presencia en el mercado ilegal de metanfetaminas en la región del Asia Pacífico.

Tse Chi Lop, de 59 años, quien fue detenido en junio de 2021 en Ámsterdam, es acusado de formar parte de un plan para traficar unos veinte kilogramos de cocaína entre marzo de 2012 y marzo de 2013 entre las ciudades australianas de Sídney y Melbourne, según un comunicado de la Policía Australiana (AFP, siglas en inglés).

La AFP indica que el valor total de este alijo en el mercado negro es de unos 4,4 millones de dólares australianos (3 millones de dólares estadounidenses o 2,8 millones de euros), de acuerdo al texto.

Le espera la cadena perpetua

Por ello, Tse Chi Lop fue acusado por conspirar en el tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales, delitos por el que afronta una pena de cadena perpetua de ser hallado culpable.

Asimismo, su segundo, el chino-británico Chung Chak Lee, de 66 años, ya ha sido procesado en Australia por los mismos delitos tras ser extraditado en junio pasado desde Tailandia, en donde fue detenido en octubre de 2020 a petición de las autoridades del país oceánico.

La AFP también alega que esta mafia usó a personas como remitentes para blanquear dinero en el extranjero y en Australia, incluyendo el uso ilegal de una cuenta bancaria a nombre de un casino australiano, para financiar el tráfico de estas drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló en un informe que el Sam Gor reportó en 2018 al menos 8.000 millones de dólares estadounidenses (7.517 millones de euros) por la venta de metanfetaminas, mientras que las autoridades calculan que son responsables del tráfico del 70 por ciento de ese narcótico. (EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA