Los indígenas amazónicos que marcharon contra la construcción de una carretera financiada por Brasil en el parque natural Tipnis fueron los personajes del año en Bolivia por encima del presidente Evo Morales, según una encuesta que publica hoy el diario Página Siete, de La Paz.

Los más de mil nativos del oriente y el altiplano boliviano que marcharon durante 66 días entre la Amazonía y La Paz fueron identificados como "los personajes de 2011" por el 57 % de los encuestados, mientras que Morales logró un apoyo de 25 %.

El estudio fue encargado por Página Siete a la empresa Ipsos, que entrevistó a 805 personas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país.

La encuesta se realizó entre el 2 y 11 de diciembre y tiene un margen de error de +/- 3,39 %.

Un 52 % de los entrevistados consideró, además, que la marcha fue la noticia del año.

La movilización de los nativos forzó a Morales a aprobar una norma que prohíbe la construcción de cualquier carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Antes de llegar a La Paz, los amazónicos tuvieron que superar una violenta represión policial, bloqueos de partidarios de Morales y una intensa campaña oficial para desprestigiarla y acusarla, sin pruebas, de estar al servicio de la derecha y el imperialismo.

Los indígenas acusaron entonces al gobernante de haber promovido el proyecto vial para que los productores de coca del Chapare, vecino del Tipnis y bastión político del mandatario, ampliaran sus cultivos de la hoja, base para elaborar cocaína.

Productores de coca e indígenas afines al mandatario que habitan en la parte sur del Tipnis, cerca del Chapare, iniciaron la semana pasada una movilización similar para exigir a Morales la anulación de esa ley y la construcción de la carretera.

Se prevé que esa marcha llegue mañana a la ciudad central de Cochabamba, donde las autoridades locales, afines al Gobierno, les darán la bienvenida.

EFE