Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

España estudia posibles acciones legales contra HSBC por fraude fiscal

AFP
AFP

España se alinea así con otros países, como Francia, que anunció un procedimiento judicial contra el banco británico HSBC por supuesta incitación a la evasión fiscal puesta en marcha en su filial suiza.

El Gobierno español ha solicitado un estudio para decidir si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco británico HSBC por su posible participación en fraude fiscal tras conocerse la "lista Falciani".

El ministro español de Hacienda, Cristobal Montoro, que realizó el anuncio, explicó en el Senado que el estudio intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la implicación de otras entidades tanto españolas como extranjeras.

España se alinea así con otros países, como Francia, que este martes anunció que se ha constituido en acusación particular en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza.

Una sucursal, que según datos periodísticos, tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares.

En el caso de España, el saldo bancario de las 4.000 personas que aparecen en la lista, suma unos 2.000 millones de dólares entre 2006 y 2007, según desveló el periódico digital El Confidencial.

Entre esas personas, según lo publicado este martes, se encuentra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del que fue presidente regional de Cataluña Jordi Pujol, quien en 1994 abrió una de esas cuentas en el HSBC junto a su exesposa.

El informático Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, elaboró esta lista en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o el cultural y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.

Este martes aseguró, en una entrevista publicada en el diario francés "Le Parisien", que la lista "no es más que la punta del iceberg", y que en los ficheros de HSBC hay muchos más que los 106.000 nombres filtrados.

Los medios de comunicación internacionales siguieron este martes haciéndose eco de informaciones relacionadas con el escándalo.

La prensa argentina recoge que empresas del país gestionaron unos 393 millones de dólares en cuentas suizas del HSBC, con el grupo Fortabat, la compañía de televisión por cable Cablevisión (grupo Clarín), Telecom Argentina o la eléctrica Edesur (controlada por la española Endesa), entre las que más fondos tenían.

En China, medios independientes publican que Li Xiaolin, hija del exprimer ministro Li Peng, jefe de Gobierno durante la masacre de Tiananmen en 1989, acumuló hasta 2,48 millones de dólares en una cuenta oculta en el banco HSBC en Suiza.

Además, los periodistas franceses de "Le Monde" que el martes publicaron la lista, en la que también aparece el rey Mohamed VI de Marruecos como uno de los titulares de una cuenta, denunciaron, a través del sitio marroquí Telquel.ma, "presiones" de las autoridades del país africano para no dar a conocer las cuentas del monarca alauí.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA