España
Araceli, de 96 años, recibió este domingo la vacuna contra la COVID-19 en España. | Fuente: AFP OR LICENSORS | Fotógrafo: PEPE ZAMORA

España llevará a cabo un registro de las personas que rechacen vacunarse contra la COVID-19 y lo compartirá con otros países de la Unión Europea, aunque sus datos no se harán públicos, afirmó este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En una entrevista a la televisión La Sexta, Salvador Illa insistió en que los españoles no estarán obligados a vacunarse contra la COVID-19.

Con los que no quieran vacunarse, "lo que se va a hacer es un registro que, además, se va a compartir con otros socios europeos (...), con aquellas personas que se les ha ofrecido y, simplemente, lo han rechazado", explicó.

"No es un documento para hacer público y se va a hacer con el máximo respeto a la protección de datos", añadió.

Según un sondeo reciente del instituto demoscópico público, un 28% de españoles se muestra contrario a vacunarse de inmediato, contra un 40,5% que está dispuesto a hacerlo ahora y un 16,2% que cuenta con hacerlo si el fármaco "tiene garantías" y "es fiable".

Estos porcentajes de aceptación aumentaron significativamente respecto a los resultados del sondeo realizado en noviembre, cuando un 47% de los encuestados no quería vacunarse.

"Me parece que a estas alturas todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos o cuantos más, mejor", aseguró Illa.

La vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech empezó a administrarse el domingo en numerosos países europeos.

España, que oficialmente contabiliza unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, empezó también el domingo a inmunizar a su población, dando prioridad a los residentes y trabajadores de geriátricos.

El gobierno confía vacunar entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones, durante el primer semestre de 2021, incluso 2,5 millones antes de finales de febrero.

(Información de la AFP)

NUESTROS PODCAST

Solo quedan 50 camas UCI operativas disponibles - Entrevistas ADN

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, dijo que hay un grupo de camas UCI que no están operativas por falta de profesionales de salud o mantenimiento.