Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte también será investigada por pulsera de 56 mil dólares y declaraciones juradas
EP 171 • 04:43
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Los fenómenos metereológicos no son provocados por el hombre
EP 48 • 01:42
Las cosas como son
El gabinete Adrianzén solicita la confianza del Congreso
EP 346 • 02:11

España: Madrid cumple por primera vez con el límite europeo de contaminación

Madrid cumple por primera vez con el límite europeo de contaminación
Madrid cumple por primera vez con el límite europeo de contaminación | Fuente: EFE

La capital de España "infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos", lo que le costó una condena en diciembre de la justicia europea.

El ayuntamiento de Madrid anunció este lunes que cumple la legislación europea de calidad del aire, una novedad para la capital, que incumplía sistemáticamente los límites, lo que le costó a España una condena en diciembre de la justicia europea.

"La ciudad cumple por primera vez" la directiva europea de 2008 "relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa", anunció el ayuntamiento en un comunicado, añadiendo: "Madrid, por fin, respira".

La capital de España "infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos" por esta directiva, constató el ayuntamiento.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a finales de diciembre a España por incumplir la legislación sobre la calidad del aire durante varios años en las aglomeraciones urbanas de Madrid y Barcelona.

En una decisión consultada por la AFP, el TJUE estimó que las autoridades españolas no tomaron las medidas necesarias para hacer obligatoria la aplicación de las directivas europeas en ambas ciudades entre 2010 y 2018.

PRESIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

La condena no comportaba por ahora sanción, pero podría llevar a que la Comisión Europea solicitara una multa si España no tomaba medidas.

Bajo presión de Bruselas, la alcaldía de Madrid lanzó en 2018 un dispositivo estricto de restricción del tráfico en el centro de la ciudad. Desde entonces, la concentración media de dióxido de nitrógeno se redujo un 22,7%, precisó la municipalidad.

Las emisiones de NO2, favorecidas por los atascos y los motores diésel, son una de las principales causas de contaminación atmosférica, junto con las partículas finas (PM10). Son responsables de varios miles de muertes prematuras cada año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

AFP


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA