Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Esposa de Zelaya dice que seguirá haciendo resistencia en zona fronteriza

Dijo que su esposo ha sido tolerante y no es rencoroso por lo que acepta los siete puntos recomendados mediante el diálogo que auspicia el presidente de Costa Rica.

Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, dijo hoy que seguirá "haciendo resistencia en El Paraíso", en la región fronteriza con Nicaragua.

Castro indicó que permanecerá en esta ciudad del oriental departamento de El Paraíso a la espera del diálogo que continúa para que ella pueda viajar a Las Manos, paso limítrofe con Nicaragua, junto a familiares y unas 60 personas que la acompañan, a reunirse con su esposo, quien se encuentra en Ocotal, en el país vecino.

En una rueda de prensa en el modesto hotel de El Paraíso donde se aloja desde el martes, agregó que está asombrada por "la respuesta y solidaridad de la gente" de esta localidad y otras regiones.

Alguna de esa gente solidaria, según dijo Xiomara Castro, le lleva medicinas y alimentos, y le expresa su respaldo a ella y al depuesto presidente Zelaya.

Sobre algunos sectores que, en Nicaragua, se oponen a la presencia de su esposo en ese país, y a la de ella en la ciudad hondureña de El Paraíso, respondió que "no todo mundo puede estar de acuerdo con algunas posiciones".

"Siempre hay gente a favor y en contra", subrayó Castro, para quien lo más importante "es el apoyo del pueblo, y que la opinión particular de una persona no siempre representa a las mayorías o a un pueblo".

A manera de ejemplo, citó que ella hace algún tiempo expresó que no se sentía representada en el Congreso Nacional.

Sobre las negociaciones para que ella pueda llegar a la frontera con su familia y unas 60 personas que la acompañan, la esposa de Zelaya no precisó detalles.

Dijo que su esposo ha sido tolerante, ha tenido paciencia, no es rencoroso y que incluso por eso acepta los "siete puntos" recomendados a través del diálogo que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis política de Honduras.

Castro añadió que su esposo ha dicho que acepta esos puntos aun cuando sólo uno le favorece, el que se refiere a su restitución en el poder, del que fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares, tras lo cual el Parlamento designó a Roberto Micheletti como presidente.

Dijo desconocer si su esposo está recibiendo apoyo logístico y económico en Nicaragua, pero que, por lo que le ha informado gente que ha estado allá, Zelaya lo que está recibiendo es mucha solidaridad del pueblo nicaragüense.

Castro indicó que en Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, el pueblo le está dando resguardo y seguridad, porque, dijo: "hay solidaridad como hermanos que somos los hondureños con los nicaragüenses".

Ella lo que sigue exigiendo, insistió, es paz, retorno al orden constitucional.

En lo que respecta a la comunidad internacional, dijo que agradece su solidaridad por haber expresado que "no van a reconocer a ningún régimen de facto, que al único que reconocen como presidente constitucional es al señor José Manuel Zelaya Rosales".

Según Xiomara Castro, su presencia en El Paraíso podría suponer que los militares y los policías han retirado los retenes de la región fronteriza, y afirmó que eso podría ser un avance en su intención de llegar a la frontera.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA