Estado peruano no puede oponerse al regreso de Vicky Peláez, afirman

El experto en asuntos internacionales, Juan Velit, sostuvo que la periodista puede regresar a nuestro país ya que aún es ciudadana peruana.
Foto: EFE
El Estados peruano no podría oponerse al retorno de la periodista Vicky Peláez tras ser expulsada de Estados Unidos al declararse culpable del delito de espionaje a favor de Rusia, sostuvo el experto en asuntos internacionales, Juan Velit.

Explicó que Peláez puede regresar al Perú ya que aún es ciudadana peruana, pese a tener también la ciudadanía norteamericana.

Indicó que según la nueva Constitución no es necesario renunciar a la ciudadanía peruana para adquirir otra (en este caso norteamericana), lo que si estaba penalizado en las anteriores Constituciones.

Asimismo, Velit dijo que para que Peláez pueda regresar al Perú el juez encargado de la causa en la Corte Federal de Manhattan primero tendría que tipificar el delito para que el Gobierno peruano conozca cuál es su situación legal.

Al respecto, consideró que era lógico que la periodista decidiera retornar a nuestro país ya que si bien su esposo, conocido como "Juan Lazaro", retornará a Rusia como un héroe por expresar su inquebrantable fidelidad a su país, Vicky no conoce a nadie allí.

No obstante, opinó que la decisión de venir al Perú le generará un conflicto sentimental y matrimonial porque tendría que separarse de su esposo.

De otro lado, Velit consideró que pese a este escándalo las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se mantienen sin alteraciones ya que ambos países han vulnerado la seguridad del otro, y muestra de ello es el intercambio de espías que se producirá en este caso.

Incluso, dijo, las relaciones entre ambos países estarían en uno de sus mejores momentos.