´Espero no equivocarme y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía´, expresó el presidente altiplánico durante la celebración de los 185 años de la Fuerza Naval de su país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a la Armada de su país a estar preparada, entrenada y organizada para cuando vuelvan a tener salida al mar con soberanía.
Durante la celebración de los 185 años de creación de la Fuerza Naval, ocurrida en la víspera, el jefe de Estado altiplánico indicó que el retorno al mar de Bolivia ocurrirá "en cualquier momento".
"Día que pasa hay un profundo sentimiento para volver al mar, por tanto, nuestra Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, expresó según recoge el diario La Razón.
Morales recordó que la Escuela Naval Boliviana fue fundada el 18 de noviembre de 1826 por el libertador José de Sucre, para sentar presencia en puertos como Atacama, que luego pasaron a poder de Chile.
En la guerra de 1879 Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar y desde el 23 de marzo de ese año, el país altiplánico decidió llevar el diferendo a los tribunales internacionales para recuperar su acceso al Océano Pacífico.
La negociación entre ambas naciones ha quedado entrampada, ante la negativa de Chile que asegura no deberle nada a Bolivia y reclama respeto al Tratado de 1904.
“Espero no equivocarme y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía”, manifestó el mandatario con amplias expectativas de lograr el que es un objetivo de varios mandatos anteriores al suyo.
Durante su discurso, Morales también a agradeció la solidaridad de la comunidad internacional en su lucha por la reivindicación marítima.
El mandatario anunció que un grupo de legisladores bolivianos arribará esta semana a Lima para gestionar la aprobación en el Congreso peruano, de un acuerdo que permite a Bolivia utilizar el puerto de Ilo.
Expresó su deseo de que se ratifique el proyecto ´Boliviamar´, para ´implementar rápidamente´ una escuela naval en el terreno cedido por Perú.
Comparte esta noticia