Foto: WIKIPEDIA
El mandatario boliviano, Evo Morales, regaló copias de los diarios de la campaña del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, a los presidentes que asisten de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El ministro de Culturas, Pablo Groux, confirmó a los medios que el obsequio fue entregado la noche del viernes a los mandatarios al final de la primera sesión de la cumbre que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

El regalo consiste en copias facsimilares del diario escrito por Guevara en una agenda alemana de 1967 y de un cuaderno con anotaciones hechas durante la marcha de la columna en el sureste de Bolivia, donde fracasó en su intento de crear un foco guerrillero.

Los documentos editados son idénticos a los originales escritos de puño y letra de Guevara, guardados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, al punto que incluyen subrayados en colores y una marca de quemada de cigarro que lleva la tapa de la agenda alemana.

El regalo incluye un morral de cuero con motivos andinos, similar al que el Guevara seguramente compró en La Paz cuando llegó a finales de 1966 porque es un producto típico de los mercados de artesanías de esa ciudad.

Según Groux, el morral original se encuentra en manos de un militar boliviano que participó en la campaña que derrotó a la guerrilla un 8 de octubre de 1967, tras once meses de combate. Al día siguiente, un sargento asesinó al "Che" en la escuela de La Higuera, situada en el departamento de Santa Cruz.

El paquete de regalo incluye un libro que lleva un prólogo del presidente Morales titulado "Seguir el camino del Che" y rescata un texto que escribió el líder cubano Fidel Castro a finales de la década de los 60 cuando Cuba imprimió una edición de los diarios.

El ministro de Culturas anticipó que las copias facsimilares serán enviadas también a los familiares del "Che" Guevara, lo mismo que a varias bibliotecas del mundo.

Será la primera vez que los familiares del revolucionario verán completamente los documentos, tal como los escribió en sus últimos meses de vida, pues anteriormente solo circularon las copias facsimilares de unas pocas páginas de los documentos.

El Gobierno de Morales ha decidido que solo se editen 2.000 copias facsimilares para ser distribuidas a un grupo seleccionado de personas o instituciones y se ha descartado hacer nuevas ediciones para su venta.

Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Dominica, Uruguay, República Dominicana, Rusia y Haití son algunos de los países invitados a la Alba.EFE