A Noriega, de 77 años y con secuelas motoras por un infarto cerebral, le esperan condenas por otros 60 años de prisión si el tribunal lo encuentra culpable de los crímenes bajo el gobierno militar.
El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega viaja hacia Panamá, tras ser extraditado por Francia y después de hacer una escala en el aeropuerto de Madrid.
Cuando llegue a Panamá, aproximadamente a las 22.30 GMT (17.30 hora local), se acabarán más de veinte años en cárceles de fuera del país, salpicados de vistas judiciales.
Según agencias, el Ministerio de Gobierno de Panamá informó que todo está listo para recibir al exgeneral en la cárcel de El Renacer cuando llegue.
La ministra de Gobierno, Roxana Méndez y representantes de la Policía Nacional, Dirección de Operaciones de Tránsito, Sistema Penitenciario y Secretaria de Comunicación del Estado ya alistaron el mecanismo logístico para el traslado y llegada del reo al presidio.
A Noriega, de 77 años y con secuelas motoras por un infarto cerebral, le esperan condenas por otros 60 años de prisión si el tribunal lo encuentra culpable de los crímenes de Hugo Spadafora, Moisé Giroldi y Heliodoro Portugal, muertos bajo el gobierno militar.
El exgeneral, que llegó a Francia en abril de 2010 extraditado desde Estados Unidos para cumplir una condena de siete años por lavado de narcodólares, viajará custodiado por agentes panameños y asistido por un médico.
Llegará en un avión de la aerolínea española Iberia a Madrid, donde hará una escala ya que no hay conexiones directas entre París y Ciudad de Panamá, y retomará vuelo de la propia compañía en horas del mediodía.
Desde mucho antes, grupos de la Cruzada Civilista estarán en las calles, según anunciaron, para expresar su repudio al exmilitar y exigir que sea juzgado y condenado y no se le conceda el beneficio de casa por cárcel, algo que solo puede decidir el tribunal que lo juzgue.
De todos modos, se estima que por su avanzada edad y su precaria salud Noriega estaría en condiciones de lograr la prisión domiciliaria, en caso de peticionarla.
Noriega, que enfrentará una condena por crímenes de lesa humanidad, dominó el poder entre 1983 y 1987, con mano dura y sin atender a la mayoría de los reclamos populares.
El exmilitar cumplía en Francia desde 2010 una condena de siete años de cárcel por lavado de dinero, luego de haber pasado 21 años en prisión en Miami por narcotráfico.
En Panamá, lo espera una condena de 60 años de cárcel por la desaparición de varios opositores durante la dictadura que encabezó.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró que Noriega irá "directo a la cárcel" ni bien llegue al país, descartó que vaya a recibir un trato especial y ratificó que tras su arribo al aeropuerto internacional de Tocumen será trasladado a una celda en la cárcel El Renacer, en áreas del Canal de Panamá, donde estará fuertemente custodiado.
EFE
Comparte esta noticia