Fidel Castro: su vida en cifras

Estuvo 47 años en el poder. A los 32 años asumió el cargo de primer ministro, siendo el más joven de la historia de su país. Conoce aquí otros datos del líder de la Revolución cubana.
El expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años | Fuente: RPP, BBC, EFE, El Mundo, 20 Minutos | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años. El Consejo de Estado de ese país decretó nueve días de luto por su fallecimiento y aquí te compartimos cifras que destacan la vida de quien fue el líder de la Revolución cubana.

47 años en el poder. Fidel Castro asumió el cargo de primer ministro en 1959, luego de encabezar la guerrilla que logró derrocar el régimen de Fulgencio Batista. Tras la aprobación en febrero de 1976 de la Constitución, el 3 de diciembre de ese año fue elegido presidente del Consejo de Estado. En el 2006,  tras someterse a una operación quirúrgica como consecuencia de una crisis intestinal, se aleja. Sin embargo, no es hasta el 2008 cuando se hace oficial su retiro y su hermano Raúl Castro es elegido por el Parlamento como el nuevo líder de Cuba.

638 intentos de asesinato. Esto de acuerdo a Fabián Escalante, ex jefe de la inteligencia cubana y Luis Báez, periodista cubano que cubrió las giras al exterior de Castro. En sus obras, Báez sostiene que la CIA diseñó varios complots para deshacerse de Castro. Sin embargo y de acuerdo a un artículo de la BBC, esta cifra de supuestos atentados no ha sido verificada.

Prolongados discursos. A lo largo de su carrera política, el líder pronunció un gran número de discursos y la duración de algunos hacía incluir recesos. La BBC destaca que su el discurso más largo de Castro duró 7 horas y 10 minutos en el Congreso en 1986. También resalta su participación en la ONU, cuando brindó un discurso de 4 horas y 29 minutos en 1960.

Figura polémica. Fidel Castro fue el líder de la Revolución Cubana en la década del 50 y una figura estelar del comunismo y la Guerra Fría en el siglo XX. También fue un dictador que estuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Sus defensores lo elogian por haber derrocado a Fulgencio Batista, su resistencia ante la hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica, por el desarrollo del deporte, la medicina y la educación de su país. Sus críticos y los millones de cubanos que huyeron del país durante su régimen lo acusan por su totalitarismo, la opresión y persecución, los ataques a la libertad de expresión, las miles de ejecuciones que cometió de su régimen y por sumir a la isla en la pobreza y el retraso tecnológico.

Sepa más:
¿Qué opinas?