Foto: EFE
Las autoridades de Florida (EE.UU.) decretaron el estado de emergencia y ordenaron evacuar algunas zonas del noroeste por la tormenta tropical "Ida" que amenaza golpear a la costa norte del Golfo de México mañana.

El gobernador del estado, Charlie Crist, emitió el decreto que permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios para las personas damnificadas.

Una medida local fue implementada en el condado de Escambia, en el noroeste de Florida, limítrofe con los estados de Alabama y Misisipi, que son los posibles "objetivos terrestres" de la novena tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2009, que inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Escambia está bajo aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas), por lo que se ha ordenado a los residentes de Pensacola Beach, Cayo Perdido y otras áreas costeras y a quienes viven en casas rodantes evacuar la zona.

Se han abierto tres refugios, los centros educativos han suspendido sus actividades y las oficinas gubernamentales trabajaron medio día.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos tomar las precauciones para este tipo de situación y advirtieron que podrían haber interrupciones en el suministro de electricidad antes de que llegue la tormenta o después de que "Ida" descargue sus vientos y lluvias.

"Ida", que causó al menos 130 muertos en El Salvador y daños considerables en Nicaragua y Honduras, tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


EFE