´Estoy orgulloso de ser musulmán. No me gusta ´Charlie´. Tuvieron razón para hacerlo´, fue lo que gritó un individuo en la calle y que ha sido sentenciado.
La justicia francesa ha abierto 54 procedimientos por apología del terrorismo en relación con declaraciones de personas, incluida la del polémico humorista Dieudonne, sobre los atentados en los que fueron asesinadas 17 personas la semana pasada.
"France Info" dio esta cifra y señaló que los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de ellas incluso de varios años de cárcel.
El Ministerio de Justicia explicó que la cincuentena amplia de procedimientos ha dado lugar a una veintena de investigaciones por las que están previstas al menos ocho juicios en comparecencia inmediata.
Entre la sentencias está la de un hombre de 34 años condenado a cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad con el agravante de apología del terrorismo.
En su caso, después de un accidente de circulación en Haulchain (en el norte de Francia, cerca de la frontera belga) cargó contra los policías que le iban a someter a un test de alcohol al que se negaba y defendió los atentados.
En Orléans (centro) y en Tolón (sureste) los jueces también han sentenciado a un año de cárcel -con ocho y nueve meses de cumplimiento efectivo entre rejas, respectivamente- a dos individuos que lanzaron gritos en la calle en favor de los terroristas de la semana pasada.
Uno de ellos -según el relato del diario "Le Monde"- dijo: "Estoy orgulloso de ser musulmán. No me gusta "Charlie". Tuvieron razón para hacerlo".
La mayor parte de esas declaraciones de apoyo a los yihadistas se dirigían contra agentes de las fuerzas del orden.
EFE
Comparte esta noticia