Trump ve con optimismo un diálogo con el presidente de China, Xi Jinping. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que percibe "buenas señales" para resolver el conflicto comercial con China que discutirá durante una reunión con su homólogo Xi Jinping.

"Hay buenas señales. Veremos qué ocurre", dijo Trump en Buenos Aires en donde asiste a la Cumbre del G20 y tiene agendada una cena con Xi para el sábado.

"Estamos trabajando muy duro. Si podemos llegar a un acuerdo, sería bueno. Pienso que ellos lo quieren y a nosotros nos gustaría", dijo.

Contradicciones

La cena que Trump mantendrá mañana con Xi Jinping es uno de los encuentros más esperados de la cumbre del G20, dado que hay rumores de que ambos podrían alcanzar un acuerdo para frenar su guerra comercial.

No obstante, el mandatario estadounidense aseguró este jueves que no tenía claro si quería alcanzar un pacto con Xi, porque le "gusta" la situación actual, en la que Washington ha impuesto aranceles a las exportaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares y Pekín ha respondido con gravámenes valorados en 60,000 millones.

Según el diario The Wall Street Journal, el acuerdo que negocian EE.UU. y China consistiría en que Washington se abstenga de imponer nuevos aranceles mientras el Gobierno chino se plantea grandes cambios en su política económica, como el fin de las restricciones a la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Anuncia viaje a Japón

En su reunión de este viernes con Shinzo Abe, ambos hablaron sobre la relación comercial bilateral, y Trump anunció que el año que viene visitará Japón para asistir a un "acto tremendo", sin precisar cuál será.

Abe, que ha mantenido una cercana relación con Trump y sabe cómo ganarse el favor del mandatario estadounidense, le felicitó por la "histórica victoria" de su partido en las elecciones legislativas de este mes en EE.UU., a pesar de que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes.

A la bilateral entre Trump y Abe se sumó más tarde el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien confió en que los tres países puedan "trabajar juntos por la paz mundial, la estabilidad y la prosperidad" a nivel global.

Información de AFP y EFE

¿Qué opinas?