Joe Manchin abraza a su esposa, Gayle Conelly Manchin, mientras celebra su victoria en el Senado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Patrick Smith

Los demócratas arrebataron este martes a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

Cuando recién han cerrado los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

En tanto, los republicanos mantienen la mayoría en el Senado, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de resultados de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS.

Las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que ostentaban hasta ahora.

Aunque aún no se puede confirmar el número de escaños de ventaja con los que contarán los republicanos a partir del próximo mes de enero, cuando tome posesión el nuevo Congreso, las proyecciones de resultados confirman las encuestas de los últimos meses, que apuntaban a una mayoría conservadora en la Cámara Alta.

 Victorias y derrotas

La primera gran victoria de la noche para los republicanos en el Senado fue la de Mike Braun, que se hizo con un asiento del Senado por Indiana, hasta ahora en manos del demócrata Joe Donnelly.

Asimismo, parece inevitable la derrota de la senadora progresista por Dakota del Norte Heidi Heitkamp, a quien le separan más de 15 puntos del republicano Kevin Cramer, con el 66 % escrutado.

Por otra parte, el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien fue retado en los últimos meses por el demócrata Beto O'Rourke acaparando gran atención nacional, consiguió conservar su escaño aunque por un margen más ajustado de lo que históricamente suelen registrar los conservadores en el estado de la estrella solitaria.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata Bill Nelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano Rick Scott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Información de EFE

¿Qué opinas?