G20 | Banda militar argentina confundió al presidente de China con un funcionario

Las puertas del avión que llevaba a Xi Jinping a la Cumbre G20 se abrieron y la banda comenzó a tocar una canción de bienvenida, pero se equivocaron de persona. También los conductores del canal argentino TN se equivocaron e intentaron rectificarse en vivo.

Un funcionario chino fue confundido con el presidente de ese país, Xi Jinping. | Fuente: Composición RPP/Twitter

Cuando se abrieron las puertas del avión que llevó al presidente de China, Xi Jinping, a la Cumbre G20, la banda del Ejército argentino se apostó a los lados de la alfromba roja para tocar una canción de bienvenida al mandatario.

La primera persona bajó las escaleras y el director de la banda gritó: "Saludo al presidente de la República Popular de China". La música comenzó a sonar, mientras los conductores del canal de televisión argentino TN se apresuraron en decir: "Ahí está", "Ahí baja".

"En la escalera ya está...", empezó uno de los presentadores. Sin embargo, la banda se detuvo y hubo un momento de desconcierto y silencio entre los presentes. Entonces se dieron cuenta: el hombre que había descendido de la aeronave no era el presidente, lo habían confundido con uno de sus funcionarios.

Evidentemente desconcertado, otro de los conductores se excusó: "Porque no hay... El tema además es que no conocemos... Creo que el que bajó no era el presidente de China, me parece. Porque además, claro, esto nos pasa a todos, como es difícil reconocerlo".

Unos minutos después del fallido intento, finalmente Xi Jinping bajó junto a su esposa y la banda volvió a tocar.

No es la primera vez que ocurre un error protocolar durante la Cumbre de los líderes del G20. Este se suma al incómodo momento que pasó el presidente de Francia, Enmanuel Macron, cuando bajó del avión con su esposa y no había ningún funcionario nacional para recibirlo, solo los empleados del aeropuerto.