Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

George W. Bush confunde Ucrania con Irak al hablar sobre "invasiones brutales e injustificadas" y causa indignación entre iraquíes

El expresidente de Estados Unidos tuvo un lapsus en donde habló de
El expresidente de Estados Unidos tuvo un lapsus en donde habló de "una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak" | Fuente: Captura de video

"Su subconsciente lo expuso", tuiteó el periodista iraquí Omar Al Janabi tras el lapsus del expresidente estadounidense George W. Bush, que habló de "una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak" cuando quería referirse a Ucrania.

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha confundido Ucrania con Irak al hablar sobre "invasiones brutales e injustificadas" durante un acto en Dallas, si bien ha corregido rápidamente su error y se ha justificado afirmando que tiene 75 años. Este lapsus hizo reír a su auditorio pero indignó a muchos iraquíes.

Bush ha denunciado que "las elecciones rusas son manipuladas" y que "los opositores políticos son encarcelados o eliminados para participar en el proceso electoral". "El resultado es una ausencia de un sistema de control en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak", ha agregado.

"Quiero decir Ucrania", corrigió Bush durante un discurso pronunciado el miércoles por la noche en el George W. Bush Presidential Center, en Texas.

Durante su discurso, el exmandatario estadounidense ha descrito además al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como "un tipo majo" y como "el Churchill del siglo XXI", según ha recogido la cadena de televisión Fox News. "La forma en la que los países celebran elecciones refleja la forma en la que los líderes tratan a su pueblo y en la que las naciones se comportan hacia otras naciones. En ningún sitio se ve más claramente que en Ucrania", ha zanjado.

Indignación de Iraquíes

El extracto fue retomado por todos los medios de comunicación árabes y compartido ampliamente en redes sociales.

Las autoridades iraquíes no lo comentaron, pero muchos iraquíes expresaron su indignación.

"El fantasma de la invasión de Irak y de su destrucción persigue a Bush hijo. Su subconsciente lo expuso", tuiteó el periodista iraquí Omar Al Janabi. "Sí, se trata de una invasión brutal e injustificada que seguirá siendo su peor pesadilla", añadió.

"Llegó la hora de la verdad, la invasión de Irak es una pesadilla con la que vives (...) y que te atormenta", escribió en Facebook Hamza Qusai, un usuario iraquí de la red social.

Invasión a Irak

La invasión estadounidense de 2003, iniciada bajo la presidencia de Bush, derrocó al dictador Sadam Husein, pero abrió uno de los períodos más sangrientos de la historia moderna de Irak, marcada por una guerra entre grupos religiosos y un incremento del poder de los yihadistas.

Entre 2003 y 2011, fecha de la retirada estadounidense, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos deplora cerca de 4.500 fallecidos.

La invasión inició el 20 de marzo de 2003 después de que se acusara al régimen de Sadam Husein de tener en su posesión "armas de destrucción masiva", pero éstas nunca fueron encontradas.

(Con información de AFP y Europa Press)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las cosas como son’: Las Bambas, Zamir Villaverde y el ministro de Agricultura, por Fernando Carvallo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA