Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Gustavo Petro dice que es "muy lamentable" que España ponga en libertad a acusado de contrabando

Gustavo Petro dice que es
Gustavo Petro dice que es "muy lamentable" que España ponga en libertad a acusado de contrabando | Fuente: EFE

'Papá Pitufo' fue detenido el viernes en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. en libertad provisional, pero logró hoy la libertad provisional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de "muy lamentable" que Diego Marín Buitrago, conocido como 'papá Pitufo' o 'Pitufo', considerado el jefe del contrabando en Colombia y detenido este viernes en la costa este de España, haya quedado en libertad provisional.

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la Justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad", afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de "X".

'Papá Pitufo', de nacionalidad española y nacido en Colombia, fue detenido el viernes en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, hoy quedó en libertad provisional, según informaron fuentes jurídicas a EFE. 

 Diego Marín Buitrago obtuvo su libertad provisional con las medidas cautelares de retirada de pasaporte, la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado, así como la prohibición de salir del territorio nacional.

Las mismas fuentes han señalado que ahora Colombia debe formalizar la solicitud de extradición y posteriormente será la Sala Penal de la Audiencia Nacional la que decida si se le entrega o no.

Te recomendamos

Gustavo Petro aseguró este viernes que 'Pitufo' "es el jefe de una enorme asociación para delinquir que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general en la delincuencia en Colombia dedicados a lo mayor del contrabando en el país".

"Lo que se ha presentado en el día de hoy es básicamente la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando", alegó el mandatario y explicó que el "contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico, la manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos".

Nacido en 1962 en Palestina, Caldas (Colombia), estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país con una orden internacional de detención por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional de Colombia solicitó a la UCO la localización de este fugitivo una vez dictada la orden internacional de detención después de una operación de las fuerzas de seguridad colombianas, la agencia antidroga DEA estadounidense y la Fiscalía General de ese país sudamericano. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA