Cerca de 1,3 millones de afectados serán movilizados a lugares seguros. Además, se espera una reunión entre las instancias responsables, antes que el ministerio del Interior de la orden de evacuar.
La Dirección de la Protección Civil de Haití advirtió hoy que sería probable que el Gobierno inicie la evacuación total de los campamentos de desplazados del sismo del pasado 12 de enero en la capital y otras regiones ante el próximo paso de la tormenta tropical "Tomas".
"No tenemos otra fórmula" frente a una cierta dimensión del fenómeno, declaró la directora de la región Oeste de la Protección Civil, Nadia Lochard.
Se les pedirá a los cerca de 1,3 millones de afectados por el terremoto buscar por si mismos un lugar seguro donde puedan protegerse, agregó.
"Tomas" está localizado a unos 620 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., que prevé que el jueves en la tarde la tormenta sería de nuevo huracán en ruta hacia Haití, República Dominicana y el sur de Cuba.
"Los residentes en Haití y República Dominicana deben vigilar el avance de "Tomas", que podría representar una amenaza significativa para esas áreas a finales de la semana", advirtió el CNH.
Lochard precisó que se espera una reunión entre las instancias responsables antes que el Ministerio del Interior pueda lanzar la orden de evacuación.
Mientras, se desarrolla una operación para preparar a las personas desplazadas con la información necesaria, mediante altoparlantes.
Informó también que agentes trabajan en los campamentos para enseñar a las personas la forma de conducirse al momento de la evacuación.
La funcionaria dijo que la movilización de evaluadores sigue a varios niveles geográficos para rendir cuenta de la situación, cuando se presente la necesidad.
"Estamos tratando de suministrar en las regiones materiales de reservas para el caso de que se necesario", agregó.
Indicó que los organismos de socorro solicitaron los materiales al Ministerio de Interior que podrían ser necesarios para primeros auxilios.
EFE
Comparte esta noticia