Así lucían los plesiosauros. | Fuente: Tai Kubo, Mark T. Mitchell, and Donald M. Henderson (Journal of Vertebrate Paleontology)

Un artículo publicado en la revista científica Cretaceous Research reportó el primer registro de un plesiosaurio en Perú, un reptil marino prehistórico que convivió con los dinosaurios, del que los restos de un ejemplar fue hallado en el Morro Solar de Chorrillos.  

El hallazgo fue divulgado por los biólogos Iván Meza Vélez del departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM y José O ́Gorman del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. 

Los plesiosauros son los reptiles marinos más conocidos del Mesozoico y fueron animales asombrosos que habitaron en todos los mares del mundo.

Cuando el Morro Solar era un fondo marino, en el periodo Cretácico inferior, un plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos; 135 millones de años después, en la actualidad, Iván Meza Vélez y Manuel Rojas hallaron sus restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura en Lima.

Lugar donde se recolectó el espécimen en el Morro Solar de Chorrillos. | Fuente: Sciencedirect

El importante material fósil hallado comprende un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis); éstos fueron entregado por Meza al Departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN-UNMSM.

Este valioso hallazgo es el primero registrado en el Perú y el segundo del Cretácico inferior de las costas del Pacífico de Sudamérica. La paleontología peruana hace un nuevo aporte al conocimiento del pasado de la vida en la Tierra.

Las piezas fósiles del reptil marino prehistórico halladas en la costa de Lima. | Fuente: Sciencedirect
¿Qué opinas?