Clinton llegó por primera vez a Bagdad este sábado, un día después que una bomba suicida mató a docenas en la capital iraquí.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó hoy por sorpresa a Bagdad en una visita que coincide con una de las olas de violencia más graves de los últimos meses.
La llegada de Clinton, en su primera visita a Irak desde que asumió el Departamento de Estado, el 22 de enero pasado, fue dada a conocer por la televisión oficial iraquí y confirmada a Efe por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante su estancia en Bagdad, Clinton se reunirá, entre otras personalidades, con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el jefe de la diplomacia de este país, Hoshyar Zebari, dijeron a Efe las mismas fuentes.
También está previsto que Clinton se reúna con el jefe de las tropas estadounidenses destacadas en Irak, general Ray Odierno. Se desconoce cuántas horas permanecerá en esta capital la secretaria de Estado.
Según informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira, Clinton declaró a los periodistas que le acompañan que Irak está en el "camino correcto" a pesar de los atentados registrados en los últimos dos días, que han causado más de 140 muertos.
Ayer, cerca de 60 personas murieron y más de 130 resultaron heridas en un doble atentado suicida contra peregrinos chiíes, muchos de ellos iraníes, que habían llegado a un santuario del norte de esta capital.
El jueves, un total de 84 personas fallecieron y 126 resultaron heridas por dos atentados, uno de ellos contra peregrinos chiíes iraníes en la provincia de Diyala y el otro en el centro de Bagdad.
La visita se produce en medio de una retirada progresiva de las tropas estadounidenses destacadas en Irak. A finales de junio abandonarán los centros urbanos y la retirada definitiva se producirá en el 2011.
Su llegada se conoce un día después de que presentara sus cartas credenciales en Bagdad ante el ministro Zebari el nuevo embajador estadounidense, Christopher Hill.
Clinton ya estuvo en Irak en tres ocasiones anteriores como senadora demócrata. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó oficialmente Irak el pasado 7 de abril.
EFE
Comparte esta noticia