Variante ómicron hace que hayan 188 mil casos nuevos diarios en EE.UU
Variante ómicron hace que hayan 188 mil casos nuevos diarios en EE.UU | Fuente: AFP

El médico peruano José Gonzáles Zamora, infectólogo del Hospital Jackson Memorial y catedrático de la Universidad de Miami, se refirió a la rápida propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus.

“Se cree que es 2 a 3 veces más transmisible que la variante delta. Al momento, constituye el 73 % de los casos nuevos en EE.UU. En Florida casi el 90 % de los casos nuevos. Esto hace que tengamos 188 mil casos nuevos diarios en el país”, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP.

Píldora anticovid

Asimismo, se refirió a la aprobación de la píldora anticovid de Pfizer, anunciada el miércoles por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés). El especialista explicó cómo funciona este medicamento.

“Lo que va a hacer es disminuir la replicación viral, disminuir la cantidad de virus y de esta manera va a hacer posible que se disminuya el riesgo de hospitalización y muerte en las personas. Hay que destacar que hay que tomarlo en una etapa muy temprana de la enfermedad, idealmente dentro de los primeros cinco días de iniciado los síntomas”, manifestó.

Gonzáles Zamora precisó también que la autorización es para pacientes de 12 años a más y que pesen mínimo 44 kilogramos. Además, se usará siempre y cuando el paciente tenga algún factor de riesgo que incremente la posibilidad de desarrollar covid severo, es decir, personas que sufren de enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedad renal crónica y otras.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?