Tomás Gómez (31) y la argentina Belén Pedernera (22) permanecieron varados por tres días en el pico más alto de América pero afortunadamente autoridades los ubicaron.
Una patrulla de rescate inició hoy la evacuación de una pareja de andinistas, un español y una argentina, que se había extraviado en su ascenso al Aconcagua, el pico más alto de América, informaron fuentes oficiales.
La brigada de rescate logró acceder a la quebrada a 5.200 metros de altura en la que se encontraba la pareja de escaladores, conformada por el español Tomás Gómez, de 31 años, y la argentina Belén Pedernera, de 22.
Ambos deportistas se encontraban comiendo los víveres que horas antes les habían arrojado desde un helicóptero enviado por las autoridades del parque natural que acoge al Aconcagua, un imán para los andinistas, de 6.962 metros de altura, en la provincia argentina de Mendoza (oeste).
"Están sanos y fuertes, shockeados psicológicamente por lo que les ha tocado vivir por tres días, pero muy felices porque la gente de rescate llegó y ya están caminando y saliendo de ese lugar que los tuvo varados", dijo en declaraciones a la prensa local el comisario de montaña David Spinelli, jefe de la brigada de rescate.
Spinelli señaló que se espera que en breve la patrulla de rescate y los dos andinistas lleguen a un campamento, donde pasarán la noche, para concluir el descenso este jueves.
Añadió que la pareja tuvo "problemas técnicos" en el ascenso por lo que tomó la decisión de bajar a la quebrada pero, una vez allí, se encontró con que no podía salir.
Según lo programado por los escaladores previo al ascenso, éstos debían regresar al campamento base hace tres días, pero al no hacerlo las autoridades del parque Aconcagua dieron comienzo a la búsqueda.
EFE
Comparte esta noticia