Insulza explicó que tomó esta decisión tras una "profunda y difícil reflexión", en la que tuvo en cuenta el interés de Chile y de la Concertación.
José Miguel Insulza anunció hoy que seguirá como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al declinar en favor del ex presidente Eduardo Frei su aspiración a ser el candidato de la Concertación en las elecciones presidenciales que se celebrarán en diciembre en Chile.
"Quiero declarar mi decisión de permanecer como secretario general de la OEA hasta el fin de mi mandato", manifestó Insulza en una rueda de prensa en Santiago.
Insulza dijo también que ha pedido a los partidos de la Concertación (coalición gubernamental) que no le consideren como candidato para los comicios presidenciales.
"Eduardo Frei es hoy el candidato que reúne mayor consenso y adhesión para conducir al país al inicio de su tercer siglo de vida independiente", señaló en alusión al ex presidente (1994-2000) y aspirante presidencial de la Democracia Cristiana, el principal partido de la Concertación.
Tras la renuncia de José Miguel Insulza, los dos únicos aspirantes presidenciales en la Concertación son Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente e hijo del también ex presidente Eduardo Frei Montalva, y el líder del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez.
Insulza explicó que tomó esta decisión tras una "profunda y difícil reflexión", en la que tuvo en cuenta el interés de Chile y de la Concertación, el apoyo de su partido (el Socialista) y de amplios sectores del Partido por la Democracia (socialdemócrata) y sus "altas responsabilidades" en la OEA.
Para afrontar el desafío electoral, "la Concertación requiere unidad", recalcó Insulza, quien advirtió de que el bloque de centroizquierda que gobierna desde el fin de la dictadura, "puede ser derrotado, no por la derecha, sino por la falta de cohesión y las disputas internas".
Insulza se deshizo en elogios hacia el ex presidente Eduardo Frei, en cuyo gabinete se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y hubo de enfrentar la crisis diplomática con España y Reino Unido a raíz de la detención en Londres del ex dictador Augusto Pinochet el 3 de noviembre de 1998 por orden del juez Baltasar Garzón.
Eduardo Frei "reúne las mejores calificaciones" para ser de nuevo presidente de Chile, aseveró Insulza, puesto que "lideró a Chile en uno de los sexenios más fructíferos de su reciente desarrollo".
EFE
Comparte esta noticia