Conflicto Ucrania-Rusia
Conflicto Ucrania-Rusia | Fuente: AFP

El viceprimer ministro ucraniano y titular de Transformación Digital, Myjailo Fedorov, aseguró hoy que la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial han permitido ya encontrar e identificar a muchos de los autores de los asesinatos en Bucha e Irpin.

"Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo. Y teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras que hay en las ciudades y en las casas, resolveremos esta cuestión muy rápidamente", dijo Fedorov, citado por la agencia Unian.

Precisó que "de hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles en Bucha e Irpen".

"En poco tiempo, estableceremos toda la información sobre estas personas: sus perfiles en las redes sociales, dónde y con quién sirven y viven", dijo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial Clearview AI para reconocer a los invasores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos, indica Unian.

Clearview AI, una empresa estadounidense de reconocimiento facial, ofrece programas informáticos a empresas, organismos policiales, universidades y particulares, y su base de datos cuenta con 10.000 millones de fotos y más de 2.000 millones de imágenes de la red social rusa VKontakte.

En tanto, la comisionada de la Rada Suprema para derechos humanos, Lyudmila Denisova, denunció en un comunicado en Facebook, recogido por Unian, que en Bucha "dispararon a la gente a bocajarro" y "torturaron hasta la muerte no sólo a adultos, sino también a niños".

La defensora del pueblo ucraniano agregó que, según los supervivientes, las fuerzas del líder chechén, Ramzán Kadírov, instalaron en su cuartel general "una auténtica cámara de tortura.

"Según las autoridades de la ciudad, hay en estos momento un total de 360 civiles muertos en Bucha, entre ellos al menos diez niños", precisó.

Agregó que en la liberada aldea de Makirov, en la región de Kiev, se han encontrado 132 fusilados, tanto en fosas comunes como cuerpos aislados, y que locales hallaron en el bosque en la salida de Hostomel hacia Irpin un coche tiroteado con una familia.

Denisova hizo un llamamiento a la Comisión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos durante la invasión militar rusa de Ucrania y a la misión de expertos creada por los Estado miembros de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el marco del Mecanismo de Moscú a tener en cuenta estos hechos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Agregó que acciones de este tipo cometidas por las tropas rusas "caen dentro de la definición de 'genocidio' según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y el artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

EFE